La producción se desplomó en un 40% por ciento; productores se declaran sin recursos.
La falta de recursos económicos para seguirle inyectando al campo de producción de la palma de aceite ha generado que el plantío enferme, se llene de plaga, y que su rendimiento no alcance más que un 60 por ciento, por ello, es necesario que nuestras autoridades nos ayuden a levantar la producción, que se desplomó.
Destacó en entrevista el dirigente de los productores de palma de aceite en esta municipalidad, Santiago Laguna Mosqueda, quien señaló que este sector ha estado en debacle desde unos meses atrás, y aún es tiempo de «poner el hombro» para que no caiga por completo.
Laguna Mosqueda puso de ejemplo que cada hectárea de palma de aceite debiera aportar 40 toneladas en promedio del dátil, pero existen productores que apenas recogen 15 o 20 toneladas, dejando pérdidas por corte de unas 3 mil, dijo Santiago, visiblemente preocupado .
Por lo tanto, asegura que el resto de la producción se está perdiendo, y por ello «es necesario apoyar al productor con recursos que le permitan adquirir fungicidas para las plagas, herbicidas para limpieza de los campos y herramientas para el corte de los racimos», planteó Laguna Mosqueda.
Dijo que la variedad que están sembrado y cosechando es «Dheli Xpargona»; por cuyas características es la que mejor se ha adaptado al clima de la zona de Los Ríos.
Además, reveló que es precisamente en este municipio de Tenosique donde existe la mayor producción con 150 agremiados; Balancán, con 50; Emiliano Zapata, con 30, y que Jonuta con Macuspana son extensiones de la Asociación de Productores de Palma de Aceite que aún no se inscriben, pero que suman un promedio de 200 agricultores.
Laguna Mosqueda hizo un llamado al Gobierno Federal y al Estatal, para que a través de la Sagarpa y la Sedafop brinden atención a los productores, pues la palma de aceite tiene potencial en Tabasco, como el que se ve en zonas de Chiapas, Campeche y Veracruz.
http://www.tabascohoy.com/nota/406153/pega-plaga-a-la-palma-africana
Categorías:Municipios
Deja una respuesta