Nuevo Sistema Penal Acusatorio ubica punto de fuga para imputados

La  “puerta giratoria” en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio se encuentra en las Unidades de Medidas Cautelares (Umecas), ya que es ahí donde se analiza el riesgo para determinar si un imputado debe estar sujeto a prisión preventiva como medida cautelar o si puede iniciarse otra medida vinculada a proceso.

“Y el caso es que esos laboratorios del Sistema de Justicia Penal, esas unidades de medidas cautelares, o no  se construyeron bien o no operan adecuadamente. La puerta giratoria se encuentra ahí”, afirmó Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo  del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante su participación en el Congreso Nacional La Justicia que México necesita: Mitos y Realidades del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que organizó el Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República.

El secretario Vizcaíno señaló que las llamadas Umecas solo operan en condiciones de intermedias a óptimas en tres entidades federativas, cuatro no tienen condiciones mínimas de operación, tres más improvisan la función con personal del área del Sistema Penitenciario y 22 estados tienen debilidades importantes en infraestructura, equipamiento, gestión de personal y bases de datos; mientras que sólo en seis, de las 29 entidades que sí tienen Umeca, hay una oficina.

Se cuenta con 921 operadores de Umecas en el país, pero no existe una especialización por funciones en el personal, “solamente 18 de las 29 entidades cuentan con personal con capacitación teórica o práctica. Los demás no fueron formados para trabajar en este tema”,  agregó.

Sostuvo que fue hasta octubre de 2015 que el gobierno federal asumió la responsabilidad para capacitar a 200 mil policías, que solo en este año los recursos federales asignados para impulsar el Sistema de Justicia Penal son más de mil millones, procedentes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, y citó que la capacitación de los policías municipales implica un ejercicio de casi 500 millones de pesos para este período.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/mexico/ubican-punto-de-fuga-para-imputados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s