Se arman en Centro

Los vecinos de Samarkanda, Los Sauces, y Medellín y Pigua, formaron grupos armados para protegerse de la delincuencia.

La paciencia llegó a sus límites para ciudadanos en el municipio de Centro y decidieron de común acuerdo tomar el ‘toro por los cuernos’.

El alto índice de robos a casa habitación, comercios, transeúntes y secuestros, así como robo de vehículos, obligó a los habitantes del polígono conformado por Samarkanda, Los Sauces y Medellín y Pigua segunda sección, a conformar un grupo de autodefensa para hacer frente a los delincuentes.

De acuerdo con los integrantes del grupo, al mes se cometen 20 delitos en promedio en esta mencionada zona. Por esta razón, se han conformado en un grupo de 20 personas y pretenden ir s u m a n d o más, dejando en claro que no quieren ningún problema con la autoridad, pero sí quieren protegerse para no ser víctima de la delincuencia.

“Queremos dejar en claro que no buscamos ningún problema con la autoridad, pero no puede ser que toda la gente esté con el miedo y tenga que cerrar sus negocios.

Todos están enrejados en sus casas. Los delincuentes llegan, se meten y si no les das dinero, te machetean, te dan un balazo y no les importa tu vida”, expresó uno de los integrantes que omitió su nombre por temor a represalias.

Entran, delinquen y se van

Los ciudadanos armados señalaron que su principal labor será realizar vigilancia en los 2.38 kilómetros que constituyen el tramo que inicia desde la avenida Francisco Trujillo Gurría, del ejido José María Pino Suárez, hasta llegar a Huromo, toda vez que es un paso de los delincuentes que proceden desde la Villa Ocuiltzapotlán, Macultepec y Tamulté de las Sabanas.

Los vándalos entran desde la vía Villahermosa-Frontera a Huromo, ingresan por el Camino a Samarkanda, cometen sus fechorías y salen a Periférico o Tierra Colorada.

Entre las armas que disponen el grupo que se denomina autodefensa, se encuentran: Rifles .22, escuadras .22 y .32, además de revólver 38. Tam- bién cuentan con dispositivos móviles para estar en comunicación.

Se observan asustados

En dicho polígono, donde se ha constituido el grupo de autodefensa, hay un total de 4 mil personas, 300 comercios establecidos, 4 escuelas, 8 depósitos de bebidas embriagantes y al día circulan alrededor de 28 mil vehículos, entre motos, unidades compactas y de carga.

A las familias se les observa asustadas.

Cada vez que llega un vehículo desconocido, las amas de casas salen a vigilar desde la ventana de su vivienda y evitan que sus hijos salgan a la calle. En otro de los casos, las mamás se meten a sus casas y en seguida le ponen seguro a la puerta.

Como se recordará, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha revelado que en los primeros cinco meses del 2017, en contraste con el 2016, el delito de robo a negocio incrementó en un 97.98 por ciento en la entidad tabasqueña y ocupó el primer lugar de los delitos. Le sigue el homicidio doloso con 54.74 por ciento de incremento, en tanto que el robo a vehículo tuvo un incremento del 50.54 por ciento y se mantuvo en el tercer lugar.

Cabe señalar que éste no es el único caso en donde los ciudadanos se constituyen como grupos de autodefensa. El pasado 10 de junio del presente año, en el municipio de Macuspana, un grupo de la etnia chol tomaron las armas.

http://www.tabascohoy.com/nota/403224/se-arman-en-centro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s