Excava arqueóloga ruinas “El Tiradero”

Inicia Daniela Triadan de la Universidad de Arizona el proyecto de investigación de la ciudad maya más grande

Balancán, uno de los municipios con más vestigios arqueológicos mayas es estudiado en la zona conocida como “El Tiradero”, situado en las márgenes del río San Pedro, cerca del poblado del mismo nombre. La arqueóloga Daniela Triadan, de la universidad de Arizona en los Estados Unidos encabeza los trabajos.

“El Tiradero” es una de las zonas arqueológicas vírgenes más grandes de influencia Maya-Olmeca, se encuentra a unos 55 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal, y por su enorme tamaño e importancia ha sido resguardada por elementos castrenses desde hace muchos años, con el fin de evitar la excavación ilícita y el rapto de monolíticos que existen aún, en los cuyos vírgenes y enmontados.

Nuestro municipio es uno de los más ricos, sin duda alguna en recursos naturales, pero también en vestigios arqueológicos, que lo hacen muy atractivo. Es momento de impulsar y aprovechar esas cualidades para detonar la economía en él, señaló ayer el alcalde Mario Eugenio Bocanegra.

La autoridad municipal de Balancán, a través del munícipe, informó que le llena de satisfacción compartir la realización de estudios de investigación en la zona arqueológica “El Tiradero”, estando al frente de este proyecto de investigación la arqueóloga Daniela Triadan, de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

“Seguiremos aportando de nuestra trinchera lo que sea necesario para enaltecer el patrimonio cultural de nuestro municipio”, dijo el primer regidor.

http://www.tabascohoy.com/nota/403186/excava-arqueologa-ruinas-ldquo-el-tiradero-rdquo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s