“Aquí manda el pueblo”

En el Poblado C-27, los ciudadanos cansados de la delincuencia y el olvido de las autoridades se cuidan ellos mismos.

El Poblado C-27 está dentro del municipio de Cárdenas, Tabasco, según dice el mapa. Pero para llegar a él no es tan fácil. Sus ciudadanos cansados de la delincuencia y el olvido de las autoridades se las ingeniaron para ‘aislarse’ y tener su propio sistema de gobierno, en donde dicen ‘Manda el pueblo’.

Todos protegen su identidad y, como algunos pueblos chiapanecos, instauraron su propia vigilancia y sus propias reglas.

Nadie llega al Poblado C-27 si no pertenece o no tienen nada qué hacer ahí. No es camino de paso, tampoco de ocurrencia o de aventura. Es un pueblo con su propia autodefensa.

Pero he preparado mi equipo y con un solo nombre en la mente, me subí al transporte que me lleva directito a la entrada, antes el chofer me cuestionó si de esa comunidad pertenecía, si tenía identificación y no contento me advirtió: ‘A ver si sales…’ Antes de entrar a la comunidad hay que hacer escala en la caseta de vigilancia. Ahí, una persona se sube al camión e inspecciona pidiendo identificaciones. Mientras me bajaba, el vigilante señala: ‘Mira solito vino a dejar su cámara, sin necesidad de seguirlo’.

-¿Quién te envió?- a lo que respondí mi procedencia.

Al preguntar por el señor ‘Ismael’, me dijeron que él no tenía nada que ver con esta nueva organización de autodefensas, ya que él simplemente era el encargado del programa PROSPERA Ahí mismo llegó otra persona a bordo de una camioneta, quien de inmediato me abordó preguntando qué quería. Hizo llamar a alguien más y éste último con tono más relajado me atendió la entrevista que deseaba.

“Se hizo para proteger la identidad de la ciudadanía, de los asaltos, secuestros e incluso de muertes”, comentó el hombre, a quien ni siquiera tuve el tiempo de preguntar su nombre, además no me lo daría.

Revela que están armados para hacerle frente a la delincuencia y en sus casas tienen armas para su autodefensa y la de sus familias.

Por su propia seguridad, les piden a periodistas y a toda persona no tomar fotos ni poner nombres en la entrevista. Se puede sentir la mirada de muchos en forma indirecta.

Ellos consideran que si estas circunstancias prevalecen en el municipio, cada pueblo se va a ver en la necesidad de formar sus grupos, organizarse y cuidarse por ellos mismos de la delincuencia organizada.

http://www.tabascohoy.com/nota/403226/ldquo-aqui-manda-el-pueblo-rdquo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s