Prevén un clima estable tras el paso de ‘Franklin’ #Campeche

La Secretaría de Protección Civil da a conocer un balance sobre las afectaciones en colonias y municipios luego de las lluvias del martes ocasionadas por el fenómeno meteorológico

Tras el paso de la Tormenta Tropical “Franklin”, la Secretaría de Protección Civil (Seproci), como parte del Consejo Estatal de Protección Civil, dio a conocer un balance sobre las afectaciones en la entidad y pronosticó una mejoría en las condiciones del tiempo. 

A través de un comunicado detalló que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los acumulados totales de lluvias en la ciudad de San Francisco de Campeche fueron de 166 mm., en su estación ubicada cerca de las instalaciones de la Policía Federal, y de 160.1 mm., en el observatorio de la ciudad. 

Agregó que se habilitaron 42 refugios para albergar a ocho mil 910 personas en el Estado, y se activó el Plan DN-III y el Plan Marina para apoyo a la población; también se habilitaron cuatro Refugios Temporales: uno ubicado en CECYTE, de Ciudad Concordia; otro en la Secundaria Técnica No 28, en la colonia Jardines; en la Secundaria Técnica No 27, de Fidel Velázquez; y la Escuela “Manuel Ávila Camacho”, en Santa Lucía.

De igual modo, se trasladaron a 25 personas al Refugio Temporal de la Secundaria Técnica No 27; hasta el corte de este informativo quedaban 12, los cuales estaban siendo atendidos por personal del DIF municipal, brindándoles servicios y atención médica. En otros casos se dio atención entre 50 y 60 familias que solicitaron su traslado con familiares o amigos; servicios que fueron atendidos por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por otra parte, el comunicado señala que entre las afectaciones registradas se encuentra el derribo de la barda de la Clínica del ISSSTE por el deslave del cerro, evacuándose 28 pacientes a diversos hospitales de la ciudad, prestando el servicio personal de la Seproci, Secretaría de Marina (Semar) y Cruz Roja.

También se reportaron afectaciones a 40 viviendas, de 12 a 15 automóviles, seis bardas caídas, 10 postes, nueve árboles, 30 alcantarillas, una fuga de gas, un reptil y un transformador; así como inundaciones en las avenidas Gobernadores, Concordia, Lázaro Cárdenas, Álvaro Obregón, López Portillo y Resurgimiento; en las colonias Minas, Cuatro Caminos, Flor de Limón, Jardines, Carmelo, Fidel Velázquez, Plan Chac, Cedros, Arboledas, Vergel, y calles en Fracciorama 2000, Dzarbay, entre otras.

Entre las comunidades afectadas en el municipio de Campeche se encuentra Bonfil, donde se tuvo un lapso sin electricidad y se reportan algunos árboles caídos; en Pueblo Nuevo, Crucero Oxá y Uzahsil Edzná se reportaron calles y patios anegados sin inundaciones en viviendas al momento. En Castamay se tuvieron escurrimientos de agua que afectaron a varias viviendas, se ofreció el traslado al Refugio de la Secundaria Técnica 27, aunque la mayoría de la gente prefirió quedarse en sus viviendas.

En cuanto a los municipios, a través de los reportes de las respectivas direcciones de Protección Civil Municipal, se tiene que Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Escárcega, Candelaria, Calakmul, Palizada y Carmen reportaron lluvias de moderadas a fuertes y el seguimiento de sus protocolos de alertamiento; además se realizaron sesiones necesarias para la atención de la ciudadanía.

“Es importante mencionar que el personal estatal y municipal de Protección Civil se encuentra atendiendo acciones de limpieza y desazolve de las colonias afectadas”, recalca el documento.

Finalmente, la Seproci detalló que se espera que la tormenta “Franklin” continué su trayectoria cada vez más de la entidad, permitiendo que las condiciones climatológicas se estabilicen con solo algunas lluvias ocasionalmente fuertes, especialmente en el sur del Estado, por lo que para las próximas horas, se tenga una mejora en las condiciones del clima.


 http://www.novedadescampeche.com.mx/noticia?n=12103

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s