IEPCT de los menos transparentes: ITAIP

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), se ubica en penúltimo lugar en líneas de captura subidas al Sistema Nacional de Transparencia, es decir que es de los sujetos obligados menos transparentes en la entidad, reveló la comisionada del ITAIP, Leyda López Arrazate.
Puntualizó que el municipio de Jalapa puntea la lista de los últimos cinco que menos información proveen; el ayuntamiento de esa demarcación solamente tiene hasta el momento 187 líneas de captura; en tanto el órgano local electoral con 211 está colocado en penúltima posición.
Luego están la coordinación general de apoyo municipal CADEM con 343, el Sistema de Agua y Saneamiento de Balancán con 397 y la Coordinación de Asesores con 727 mil.
En contraste, la Secretaría de Educación ocupa la primera posición con 885 mil líneas de información; le sigue la Secretaría de Desarrollo Social con 605 mil; seguidamente el Comité Directivo Estatal del PRI con 587 mil; en cuatro lugar el Ayuntamiento de Centro con 313 mil y en quinto sitio la SDET con 257 mil.
López Arrazate, apuntó que desde hace varias semanas el IEPCT está prácticamente hasta el fondo y a pesar de los exhortos del órgano garante ese instituto ha hecho caso omiso.
“No sabemos las razones, sabemos que algunos han tenido problemas con los formatos, sin embargo, si revisamos la diferencia entre el primero y el penúltimo sitio, es posible que esto tenga que ver con las áreas de tecnología o las propias unidades administrativas”, subrayó.
En otro orden de ideas, indicó que las comunidades indígenas tienen todo el derecho de solicitar información, tal y como está plasmado en las Constituciones Mexicana y de Tabasco.
Para este propósito, el ITAIP firmó convenio con la Delegación en Tabasco de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Recordó que se presentaron los formatos en lenguas maternas para que la población de origen indígena pueda realizar las solicitudes de acceso a la información y se encuentran disponibles en el portal de este órgano garante.
Estos están en Chontal del Este, que corresponde a Tamulté de las Sábanas; Chontal Central, que abarca Nacajuca; Tzotzil del norte alto para los habitantes indígenas de la región Sierra y Chol del noroeste para quienes habitan en la zona de Balancán.
Cabe mencionar que durante la sesión de este miércoles se exhortó al Ayuntamiento de Centro a entregar el listado de sus obras concluidas.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/iepct-de-los-menos-transparentes-itaip

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s