Liberan a mando policíaco, tras nueve años en la cárcel

Manasés Flores Angulo, fue acusado de formar parte de la organización de Los Zetas.

Luego de nueve años de estar en prisión, ayer el Segundo Tribunal Unitario de Toluca revocó la sentencia de 10 años de cárcel impuesto por un juez federal a un ex mando policíaco de Tabasco que fue acusado de formar parte de la organización criminal de Los Zetas.

El juez federal detectó que al ex subdirector Administrativo de la Policía Municipal de Paraíso, Manasés Flores Angulo, lo privaron de su libertad sin orden de aprehensión, ni de localización y presentación; y la autoridad tampoco justificó su detención como un caso urgente o flagrante, las únicas condiciones para que el MP pueda proceder sin orden judicial, por tanto hubo sendas violaciones procesales.

El Tribunal Unitario que preside la magistrada Angélica Díaz Pérez, ordenó su ex carcelación del Penal Federal de Oaxaca, en donde últimamente estuvo recluido, luego que al inicio de su captura fue llevado en el centro carcelario Federal de “El Rincón”, en Nayarit, bajo los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, de este último ilícito fue absuelto en 2013 por el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca.

A Flores Angulo el uno de abril del 2008 la Procuraduría General de Tabasco (PGJE), –hoy Fiscalía–, así como elementos del Ejército Mexicano detuvieron a 12 agentes y funcionarios municipales, al igual que a dos civiles, presuntamente implicados en el atentado que el día anterior había sufrido Saturnino Domínguez Javier, subdirector de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Paraíso.

El ex funcionario municipal, junto con los otros implicados, fue arraigado por la Procuraduría Estatal como sospechoso de tentativa de homicidio y una semana después la PGR, le dio el mismo procedimiento por señalamientos que los vinculaban con el grupo de Los Zetas.

La imputación federal era que, junto con sus compañeros, estaba coludido con una célula dirigida por “El Comandante Toro”, a quien informaban de los operativos y retenes para obstaculizar el trasiego de drogas en Comalcalco y Paraíso.

Manasés Flores fue sentenciado a 10 años 3 días de prisión y una multa de 12 mil 375 pesos por delincuencia organizada, según la causa penal 72/2008. Al irse al recurso de amparo el Cuarto Tribunal Colegiado Penal de Toluca invalidó la mayoría de las pruebas en su contra, debido a que se obtuvieron como consecuencia de una captura ilegal.

Durante su captura fue sacado con violencia de su domicilio por un grupo de sujetos armados, quienes dijeron ser agentes federales, aunque no se identificaron, esto se dio luego que un grupo de sicarios había atentado contra la vida del subdirector operativo, Saturnino Domínguez, quien resultó seriamente herido.

http://www.tabascohoy.com/nota/402887/liberan-a-mando-policiaco-tras-nueve-anos-en-la-carcel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s