GAUDIANO ALIADO DE LOS INDIGENAS Columna Cayuco Por:Enrique Muñoz González

Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“La ocasión hay que crearla,

no esperar a que llegue”.

Sir Francis Bacón

 

GAUDIANO ALIADO DE LOS INDIGENAS

 

Desde que asumió Gerardo Gaudiano Rovirosa la alcaldía de Centro, dijo que su oficina estaría en la calle, anunció recorrería a diario todos los rincones del municipio para conocer las necesidades y aspiraciones de la población, y responderles en la medida de las posibilidades presupuestarias. Con 14 meses al frente del gobierno municipal, prácticamente ha visitado todas las localidades de Centro, donde por lo menos una acción de su Gobierno se ha llevado, ya sea en obra o apoyos sociales.

 

Gerardo Gaudiano trabaja sin descanso, desde el primer día tiene un activismo intenso, además de poner en marcha obras y luego regresa a inaugurarlas, se da tiempo para la gestión de recursos en la capital del país, seguir promoviendo actividades culturales, recreativas, que fomentan la integración familiar; tiene con Ximena Martell una gran aliada con el exitoso programa Centro en tu Comunidad que lleva más de 35 servicios gratuitos, y cada vez son más las personas que acuden a recibir beneficios.

 

Donde tiene especial interés para hacer llegar las obras y acciones de su gobierno, es en la zona indígena de Tamulte de las Sabanas, haciendo un recuento de sus innumerables giras por esa zona, prácticamente acude por lo menos cada 15 días, siendo recibido con entusiasmo por la población, encontrando un aliado para ir mejorando las condiciones de vida de la zona, ya que lo mismo pone en marcha obras de pavimentación, que inaugura techumbres en escuelas, o bien, el novedoso programa de atención a mujeres para hacerles estudios sobre el cáncer de mama.

 

En este punto, es relevante el éxito del programa para hacer estudios de mastografía a las mujeres de la zona indígena, por su idiosincrasia, muchas son reacias a aceptar estos exámenes médicos, pero con esa sensibilidad social que tiene Gerardo, ha logrado convencerlas para que se sometan a esos estudios, que son gratuitos, y poder conocer su situación de salud. La unidad móvil fue por una semana a la zona, y se quedó por más tiempo, al irse llevando a todas las rancherías, por el interés de las mujeres.

 

Ante se decía que no cualquiera podía entrar a la zona indígenas de Tamulte de las Sabanas, Gerardo Gaudiano llega y es bien recibido, hasta le invitan de comer y responde a esas muestras de atención, por eso se siente como en su casa y ha señalado que la zona indígena es el corazón de las actividades de su gestión. Al hacer un recuento de sus giras por el lugar, son 26 ocasiones que ha llegado, con inversión sin precedentes, algo que antes ningún alcalde había hecho por los habitantes, quienes hoy agradecen al Presidente Municipal todo lo que hace.

 

De la mano con los delegados municipales, el alcalde capitalino lo mismo entrega calles pavimentadas con concreto hidráulico, da banderazo para la construcción de techumbre y revestimiento de caminos en terracería con pavimento asfáltico. En su más reciente gira por Tamulté de las Sabanas, expresó Gerardo que la zona indígena es el corazón del municipio, por eso pone de ejemplo a la comunidad, además que cada vez que se presenta, es para entregar realidades, no andar con promesas.

 

Nunca ha llegado con las manos vacías, en la gira reciente que lo llevo a las rancherías Miramar, Tocoal, La Manga, Rovirosa, entregó obras por más de 3.5 millones de pesos, pero en lo que lleva de su administración, van 420 acciones, que apenas en un año, son representativas de lo que ejerce apoyando a todas las localidades con obra social y de infraestructura. Este respaldo no lo habían recibido de anteriores alcaldes, solamente acudían para la foto, decir que podían entrar a la zona indígena, pero sin cumplirles mínimamente.

 

Con Gerardo Gaudiano es diferente, cumple su palabra, y cuando regrese en los próximos días, además de inaugurar las obras que puso en marcha, como fue el banderazo de inicio a la reconstrucción de 1.7 kilómetros del camino La Manga-Rovirosa, donde se invierten poco más de 3 millones de pesos, petición que desde años, venía solicitando la población indígena; seguramente anunciará nuevas obras y acciones para las otras rancherías de la Villa; ya puso en marcha también bibliotecas, que estaban en el abandono total.

 

De igual forma ha llevado programas de Mejoramiento de Vivienda, rehabilita parques para que las familias tengan espacios dignos de convivencia; y la Unidad Móvil para hacerle estudios a las mujeres. En suma, Gerardo Gaudiano cumple y honra sus compromisos, los chontales tienen un aliado para superar rezagos, se tienen importantes avances, las restricciones presupuestales no permiten avanzar con más obras, pero se viene sintiendo las acciones de su Gobierno, en todas las comunidades de la Villa y eso demuestra que tiene palabra y así seguirá, porque esa es su convicción.

 

No cualquiera entra a la zona chontal y es bien recibido, los indígenas son personas de una sola pieza y dan la confianza a quien los trata con seriedad y respeto a su idiosincrasia, Gerardo Gaudiano con hechos, no con palabras huecas ha podido consolidar su presencia, donde el apoyo de la gente es oro molido para cuando son los tiempos de demostrarlo. Y a todo esto, se le suma que la Secretaria de Seguridad Pública implemento operativo de Transporte Seguro a las rutas que cubren esa zona, pues se sienten más respaldados aún.

 

LA PIRAGUA

 

Tal parece que MORENA va a desaparecer las figuras de Defensores de la soberanía de Méjico, luego de la impugnación que hiciera el PVEM al considerar que son actos anticipados de campaña y pedir ante las autoridades electorales castigo a los involucrados, el cual podría llegar a ser negar el registro cuando sean los tiempos autorizados. El motivo que lleve a este partido cancelarla, viene siendo un triunfo del Verde, pero el IEPCT debe pronunciarse sobre esa denuncia par darle validez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s