Explotación petrolera desplaza a indígenas

El líder de los desplazados pidio a la CIDH el retorno y la reparación de los daños.

El Gobierno de Guatemala está prefiriendo que sean las empresas Petroleras las que exterminen con sus desechos tóxicos las reservas del Petén, y desaloja a pueblos que se habían establecido en la zona de la Reserva después de huir del conflicto armado, y por políticas de reasentamiento de los años 70.

Francisco Guajardo, voluntario de la Casa-Refugio “La 72”, dijo que la semana pasada estuvieron justo en la franja fronteriza entre Guatemala y Campeche, en donde la comunidad de “Laguna Larga” perteneciente a Guatemala sobrevive desde hace dos meses en condiciones infrahumanas.

Ahí, a unos 190 kilómetros al noreste de la ciudad de Tenosique, Tabasco, Constantino Vázquez Súchite, líder de los desplazados, pidió a la Comisión Interamer icana de los Derechos Humanos (CIDH), el retorno, la reparación de los daños y justicia para su comunidad.

Guajardo precisa que el líder guatemalteco (Constantino), les reveló a todos los presentes que el gobierno de Guatemala está por desalojar a un promedio de 20 mil personas que viven en la zona de la Reserva Maya, mientras que, extrañamente, las compañías petroleras siguen extendiéndose en toda esa área como el “Campo Xan” y otros más que se están apoderando del Petén absorbiendo todo el petróleo y el gas que van explorando.

(Con información de Fredy Paredes e Hilario Paredes)

México los apoya con alimentos.

“No se les permite nada estas personas. Tienen dos meses viviendo en techos de hule, sin agua potable, sin servicios sanitarios, recolección de basura, simplemente tienen apoyo de lo que envían organizaciones internacionales y algunas instancias del gobierno mexicano, pero no es esto lo que necesitan. La casa refugio de la 72 y el grupo Indignación, nos sumamos a la luchar para exigir el retorno, la reparación y justicia para estos pueblos” precisó Francisco, entrevistado dentro de Albergue de la 72 y se solidarizan con los pueblos mayas.

http://www.tabascohoy.com/nota/402884/explotacion-petrolera-desplaza-a-indigenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s