Ejecutados, enviados a la fosa común en Tabasco

El crimen organizado ha cobrado 272 víctimas en casi una década; van 245 hombres y 27 mujeres.

No existe una lápida, mucho menos un nombre, sólo una cruz que marca la existencia de un cadáver; en casi en la última década 272 ejecutados han terminado en las fosas comunes del panteón municipal de la colonia Sabina, Centro, en su mayoría víctimas del crimen organizado.

El Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, durante el año pasado recibió 699 cuerpos, de los cuales 26 no pudieron ser identificados, sólo hasta mayo del 2017 la cifra de víctimas mortales que terminaron en la fosa común fue de 18, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado.

En este sentido, los registros del Semefo a partir del 2008 hasta el año en curso, ha enviado sin identificar a 272 cadáveres al camposanto, de los cuales 27 han sido mujeres, mientras que 245 fueron del sexo masculino, información a la que pudo tener acceso el Grupo Cantón, Vía Transparencia; sin embargo, la FGE señala no contar con los registros del 2006 y 2007.

En el 2008, la dependencia reporta un total de 15 cadáveres inhumados en la fosa común, 12 hombres y 3 mujeres, este número se incrementó los dos años siguientes hasta llegar a 44 cadáveres en el año 2010, de los cuales 40 eran masculinos y cuatro femenino.

Para el año 2011 y 2012 este número decreció, para el 2013 llegó a 40 cadáveres sin reclamar, de los cuales 36 eran hombres y 4 mujeres, de ahí ha bajado el número y hasta finales de mayo del 2017 la Fiscalía del Estado reporta 18 ejecutados inhumados en la fosa común.

Las causas de la muerte de estas personas cuyos cadáveres no fueron reclamados son: traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego, cirrosis alcohólica, carbonización, aborto y sumersión en medio acuoso, aunque en su mayor parte, las víctimas sin identificar fueron ejecutados por la delincuencia organizada.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado ha generado el resguardo de información de los cuerpos enviados a la fosa común, datos que se integran con fijaciones fotográficas del cadáver, media filiación, señas particulares, descripción de ropa y accesorios, odontrograma, además de toma de tejido óseo.

http://www.tabascohoy.com/nota/402717/ejecutados-enviados-a-la-fosa-comun-en-tabasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s