Cenizas de impunidad… Columna Armagedón Por:Alfredo A. Calderón Cámara

Armagedón

“Y lo quemará al fuego sobre la leña; donde se echan las cenizas será quemado…”

Levítico 4:12

Cenizas de impunidad…

Alfredo A. Calderón Cámara

alfredocalderon1960@gmail.com

El tema del nombramiento del fiscal anticorrupción que por Ley debe estar sujeto bajo la responsabilidad del Fiscal General del Estado, ésta siendo manoseado por algunos diputados locales como Juan Manuel Fócil Pérez para que sean los ciudadanos quienes tengan la última palabra y lo nombren; raro cambio de actitud ya que precisamente Fócil Pérez fue quien primero se pronunció que dicho nombramiento se sujetara a lo dictaminado en la Ley ¿Qué pasa? Que nuevamente brotan los intereses de grupo, esos grupos que han creado un sistema de clientelas en todos los ámbitos. Un sistema de élites acaudaladas que amuralladas y asustadas ante el cambio verdadero usando sus cotos y parcelas de poder, presionan para no franquear la brecha que tantos los ha beneficiado a lo largo de los últimos tiempos.

 

Un fiscal anticorrupción ajeno a los grupos de poder no cedería fácilmente a cegarse ante la impunidad de ediles afines a Juan Manuel Fócil y los descarados negocios de sus comercializadoras como ejes centrales de abastecimientos a dichas alcaldías, sin que hubieran consecuencias de por medio ¿Recuerdan la brutal corrupción de Víctor Manuel González Valerio? Y las negociaciones de Fócil Pérez llevo el manto de la impunidad que hoy lo mantiene feliz con lo depredado ¿Recuerdan a Bertruy, los escándalos y lesionados del Bar el Bacarat en pleno centro de la ciudad? Juan Manuel Fócil ha erigido un andamiaje político social basado no en el mérito sino en el tráfico de influencias, en los arreglos en lo oscurito. Negocios basados no en la excelencia política sino en los contactos donde lo que menos importa es cómo se adjudican los cargos, como ahora trata de manipular social y presionar políticamente.

 

El fiscal anticorrupción como dijera el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, que en ese cargo, el de fiscal anticorrupción debe ser nombrado un profesional académico que no tenga relación partidista alguna, ni haya tenido un puesto público en los últimos tres años. Se necesita alguien ajeno a los intereses de grupo donde la sociedad pueda remitir sus quejas, sea escuchada y encuentre no una palmada en la espalda o el guiño del ojo; sino atención y respuesta a sus demandas; porque lo menos necesita la sociedad de Tabasco es que se nombre un fiscal anticorrupción “a modo” como el nombramiento  de Virgilio Andrade Martínez a quien Enrique Peña Nieto ante los graves cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés en su administración nombró para que dirigiera la investigación sobre las operaciones inmobiliarias de su esposa y el Secretario de Hacienda con Higa.

 

Ladrones y trúhanes del pasado se sienten inmaculados y gritan “corrupción” olvidando que a Tabasco le afecta la corrupción parida por ellos; algunos de raigambre, otros coyunturales; todos con fortunas levantadas al amparo del poder que de manera sistémica ha existido por años, una aberrante infección que ha impedido un avance contundente en materia de anticorrupción. Anotemos; el primero en proclamarse contra la corrupción ha sido el Gobernador Núñez Jiménez, a la voz del Ejecutivo Estatal deben incorporarse voces con autoridad académica, intelectual, política y civil. Aunque algunos diputados como Juan Manuel Fócil no han dado muestras de entender la hondura de la crisis ni a la sociedad que reclama que tienen que responder. Gente honorable hay ¿Nombres? Sobran nombres y figuras ajenas a partidos, cotos de poder e intereses mezquinos, voces que no se cansan, no se han cansado en sus afanes por sacar a Tabasco del atolladero en que lo ha metido la corrupción de los gobiernos priistas. Un pensamiento crítico y actuante es el que debe reconstruir, rehacer, redefinir en el nuevo fiscal anticorrupción, donde no deben quedar ni siquiera cenizas de impunidad…

 

EL SEPTIMO SELLO

Fernando Valenzuela Pernas dio adelantos del trabajo en conjunto que llevan con otras instituciones dejando sentir que las investigaciones llevan un excelente avance sobre todo lo relacionado con el lavado de dinero del sexenio pasado, al tener reuniones con autoridades de la DEA…

 

LA SEPTIMA TROMPETA

El trabajo serio de dedicado del fiscal general de Tabasco poco a poco saca las castañas del fuego. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s