Modernizan comprobación con nueva facturación electrónica #Campeche

El Servicio de Administración Tributaria en Campeche ofrece talleres para dar a conocer y aclarar dudas sobre los cambios que simplifican el proceso, elimina requisitos y agrega nuevas reglas de validación

A partir del 1 de diciembre los contribuyentes podrán emitir sus comprobantes fiscales solo con la versión 3.3, que es una nueva factura que simplifica la forma en que se emite, elimina algunos requisitos e incorpora 46 reglas de validación, informó la administradora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Campeche, Leticia Martínez Medina.

Por motivo de la conmemoración del 20 aniversario del SAT en México, explicó que el 1 de julio se lanzó el modelo con la finalidad de mejorar la calidad de su información y hace más fácil su uso.

Entre las validaciones destaca verificar que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del receptor esté dado de alta en el SAT y así evitar errores de emisión, porque en ocasiones podría estar cancelado.

También está la operación aritmética, porque una problemática identificada era el expedir facturas con cero pesos o con cantidades negativas, lo que provocaba que se emitieran comprobantes fiscales que no correspondían a la realidad. Reiteró que este documento ampara una operación, que se dio un producto y se recibió un servicio, por lo tanto tiene que haber una contraprestación como pago.

Por ello, gran parte de la información se organizó en un catálogo a fin de que sea homologada, se pueda hacer más sencillo su cumplimiento y se facilite el registro en la contabilidad. Indicó que de esa forma se evitan errores humanos al momento de realizar la operación aritmética, entre ellos el que se cobre menos de la tasa del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Indicó que el SAT ofrece talleres para dar a conocer los cambios que simplifican la facturación, ya que este año se eliminará la declaración informativa de sueldos y salarios para los retenedores y patrones, además de que se pondrá a disposición de los asalariados una declaración pre llenada que tomará los datos electrónicos.

Agregó que eventualmente se pretende eliminar la declaración informativa por operaciones con terceros, que es una declaración mensual que presentan los contribuyentes que emiten comprobantes y que acreditan el IVA.

Otro de los beneficios es la certeza de tener información estandarizada y confiable de las transacciones comerciales en línea: la información que se reporta al SAT está completa y correcta, se simplifica el proceso de facturación y la conciliación de pagos.

Reiteró que la nueva factura demuestra el trabajo del SAT. Ya se actualizó la nueva versión y lo novedoso es que existe un catálogo de servicios con más de 52 mil claves, por lo que cada artículo debe tener una, ya sea un tornillo, un lápiz y hasta un producto más grande. 

También se publicó un buscador que ya está a disposición de los proveedores.

Para facilitar el uso de estos inventarios, los contribuyentes deben armar por única vez su perfil para identificar de forma fácil y rápida la información que corresponde a su actividad.

Leticia Martínez exhortó a los contribuyentes acudir a los talleres fiscales, porque ahora para solicitar una factura únicamente se debe proporcionar el RFC y correo electrónico; se eliminó el domicilio, quedó como opcional el nombre del receptor y es necesario que se verifique la forma de pago.

Recordó la importancia de solicitar los comprobantes fiscales, porque ese documento acredita y garantiza la legal propiedad de un bien y sirve para deducir gastos en las declaraciones anuales. El único requisito para obtenerla es realizar los pagos vía electrónica, por transferencia, tarjeta de débito o crédito; no existe un monto mínimo ni máximo.

Consideró necesario crear conciencia en el tema, especialmente en el caso de aquellos que son asalariados porque pueden hacer deducible los gastos médicos, colegiaturas, graduación de lentes, créditos hipotecarios, entre otros, de los cuales pueden recuperar las retenciones o pagos provisionales.

Hasta el momento, cuentan con más de 35 proveedores ya certificados con esa actualización, por ello exhortan a los contribuyentes acercarse con su proveedor para conocer los cambios y realizar las adecuaciones al interior de su negocio.

Reiteró que a partir del 1 de diciembre todos los contribuyentes deberán emitir sus comprobantes fiscales con la versión 3.3. En caso dudas, podrán acudir a los talleres fiscales gratuitos que se ofrece en las oficinas del SAT.

Afirmó que hace unas semanas iniciaron los acercamientos con las instituciones gubernamentales para familiarizarse con los cambios. Indicó que a pesar de que la entrada en vigor de la nueva facturación fue el 1 de julio, aún se puede emitir la versión anterior hasta el 30 de noviembre de este año.

Agregó que la facturación electrónica es el eje para toda la actividad digital teniendo como insumo el comprobante fiscal, porque de ahí se genera la vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones.

http://www.novedadescampeche.com.mx/noticia?n=12017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s