En 2 años de gobierno, llegan a una cifra histórica en becas #Campeche

Durante la actual administración se ha beneficiado a 23 mil 951 jóvenes con el acceso a apoyos para continuar sus estudios

Ante el compromiso de elevar el número de beneficiarios de la Fundación Pablo García (FPG) el director general de este organismo, Jorge Esquivel Ruiz destacó que se ha trabajado de manera ardua para cumplir con los objetivos del Gobierno del Estado.

Agregó que en tan solo dos años se han entregado becas a estudiantes que equivalen al 20% del total que se ha dado durante los 19 años desde su creación.

En entrevista exclusiva con Novedades Campeche, previa al Segundo Informe de Gobierno que se realizará hoy 7 de agosto, explicó que a diario se realizan acciones para que las personas en situación vulnerable reciban algún apoyo escolar que permita que sus hijos puedan recibir una educación.

Detalló que en dos años se han invertido 146 millones 650 mil 219 pesos entre partidas estatal, federal y privada, en beneficio de 23 mil 951 personas.

¿Cuáles son las cifras de becas en lo que va del ejercicio 2016-2017?
Hasta el corte de junio van 11 mil 657 beneficiados con una inversión de 74 millones 684 mil 984 pesos, pero continuamos con el trabajo porque hay programas que apenas van a cerrar o que siguen su curso, como el de becas para hijos de policías que se asignará en agosto, entonces el ciclo escolar lo cerraríamos con 12 mil beneficiarios, que era la meta.
También hay apoyos como la beca escolar de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), que con el compromiso del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se duplicó a dos mil pesos. La instrucción es que seleccionemos beneficiarios de manera más adecuada y que tengamos más casos de éxito.
Actualmente hay jóvenes que acuden a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con los mejores promedios y eso habla de que el trabajo que se hace ha dado resultados.

¿Cómo han abonado estos apoyos en la disminución de la deserción escolar?
Hemos revisado los números en educación media superior, en el que hemos podido comprobar que hubo avances significativos durante el ciclo escolar pasado de hasta un 13.6%. En las escuelas de educación básica se registró un porcentaje similar.
En general influyen muchos factores que la Secretaría de Educación ha implementado, como el mejorar la infraestructura, ofrecer mejores servicios, tener maestros bien preparados y evaluados, entre otros. Por supuesto que en esto entran las becas, pero no es el único factor.
Es necesario que se fortalezcan todos los frentes para dar un resultado verdadero en materia de deserción escolar, sobre todo en el nivel medio superior que es el que tiene los problemas más graves.

¿Cuáles son los apoyos más solicitados? ¿Para qué nivel educativo son?
Definitivamente los programas más grandes son en educación superior, porque en el caso de primaria, secundaria y preparatoria hay otras estrategias como Prospera, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que atienden esa población.
Lo que hace la Fundación Pablo García es beneficiar a quienes no tienen acceso a este tipo de apoyos, entonces es un esfuerzo conjunto porque no hay una sola institución encargada. En el caso de primaria y secundaria tenemos 3 mil beneficiarios, mientras que de educación superior hay más de 5 mil; siempre es variable.
La inversión es para garantizar que el estudiante pueda continuar con su educación desde que recibe una beca desde cualquier programa, ya sea a nivel federal o estatal, para que la aproveche hasta que llegue a un posgrado o al término de sus estudios.

¿Cuáles son los retos que vienen tras el Segundo Informe de Gobierno?
En definitiva el mayor desafío es el presupuesto, porque lo vivimos el año pasado con los recortes. Se trató de que no se redujera los recursos en materia de becas y hasta ahora lo hemos logrado. El plan es hacernos de los recursos y actualmente estamos en la parte de la gestión.
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha dado instrucciones para que se obtengan otras fuentes de financiamiento, como es el donativo de los funcionarios, lo que nos permitiría afrontar los retos del presupuesto que vienen para el próximo ciclo escolar.
Sabemos que cada vez hay menos recursos, pero nuestra labor es buscar la manera de que estos programas continúen desarrollándose y se otorguen más y mejores beneficios.
Desde la creación de la Fundación Pablo García, hace 19 años, se ha tenido el objetivo de apoyar la educación, ¿qué tanto se ha avanzado durante la actual administración estatal?
En dos años hemos alcanzado una cifra histórica de más de 23 mil beneficiarios, lo cual representa el 20% de las 125 mil becas que se han entregado desde su creación, entonces hemos alcanzado un ritmo importante. El interés del Gobernador es la educación de los niños y los jóvenes.
Estas cifras demuestran el compromiso que se tiene con la educación ante un panorama difícil en cuanto a la obtención de recursos, pero se sigue trabajando para que los programas no se vean afectados.

De continuar el ritmo que lleva el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, ¿qué resultados se tendrían?
Se podrían entregar más del 50% de los beneficios totales que la Fundación Pablo García ha dado desde su inicio.

Algunas personas piensan que acceder a los programas es muy difícil, ¿qué hace falta?
Justo en eso estamos trabajando, queremos que los beneficiarios hablen y que compartan cómo hacen los trámites. El consejo que le damos a todos los que aspiran a una beca es que no se dejen llevar por ideas preconcebidas de que es mucha documentación la que se pide, porque nuestro compromiso es visitar las cabeceras municipales cada vez que se abre una convocatoria. El objetivo es recibir los documentos lo más cerca posible de las localidades y eso lo hace más fácil.
Para primaria y secundaria se triplicó la demanda de becas, por lo que cada vez más campechanos se enteran que están a su alcance, además de que establecemos sistemas para ponerlo más cerca de ellos.
Definitivamente sabemos que hay un sector de la población que lo ve como algo inalcanzable que va a costar mucho trabajo, pero hemos trabajado en la parte de transparencia y en el manejo de los recursos para que confíen en la fundación.
Somos muy puntuales con la información cuando es solicitada por el becario o la familia; en eso nos estamos esforzando, para que sepan que es posible tener este tipo de apoyo escolar.
También lanzamos campañas en redes sociales, pero en general agradecemos a todos los que nos apoyan en ese sentido para difundir la información o alentar a otros para conseguir estos beneficios, porque este gobierno trabaja para que nadie se quede sin una beca.

http://www.novedadescampeche.com.mx/noticia?n=12020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s