Deja de ser ‘maldición’ el ‘pez diablo’; se podrá comercializar

25 mil toneladas de biomasa pescable se tiene disponible anualmente.

El ‘pez diablo’, como se conoce a la especie ‘plecostomus’, dejará pronto de ser una ‘maldición’ para quienes viven de la actividad pesquera, ya que el Gobierno del Estado promueve estudios para que se pueda comercializar, y sea para ello una fuente adicional de ingresos, afirmó Francisco Iracheta Martínez, subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop).

Indicó que este pez que invadió los cuerpos de agua de la entidad fue una de las causas para que la producción pesquera en ríos y lagunas descendiera drásticamente. “Ya hicimos unas acciones en conjunto con el Instituto Nacional de la Pesca, por medio de las cuales estamos considerando la población de plecostomus en el estado, como una pesquería”.

Ya visualizamos bien que puede revertirse, y lo que era una plaga se convierta en una alternativa de producción pesquera, asentó el funcionario, y explicó que se aplicaron estudios: uno, para determinar la cantidad de biomasa pescable, “y tenemos 25 mil toneladas disponibles anuales en el estado”, y otro, para determinar para qué nos sirve.

Añadió que se descartó para producir harina de pescado, porque genera un porcentaje de ceniza fuera de la norma, y se requieren 10 kilogramos para producir un kilo; en cambio, para ensilado resulta “un producto muy bueno que te sirve para hacer alimento balanceado, y de un kilogramo de pescado se produce uno de ensilado”.

Ésto dará un giro de 180 grados a lo que teníamos como problema, ya que “va a ser la alternativa, porque en cuanto tengamos la concretización de estos estudios que incluyen las plantas para producir el ensilado, se va a comprar el ‘pez diablo’; son 25 mil toneladas que ya no va a tirar el pescador, sino que van a ir a venderlas. Ésto, en lugar de maldición va a ser una bendición, porque les va a producir una entrada económica muy relevante a casi seis mil pescadores”, concluyó.
http://www.tabascohoy.com/nota/402516/deja-de-ser-maldicion-el-pez-diablo-se-podra-comercializar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s