Sobrevivió Cine Sheba al fuego… pero no al olvido

Incendios, inundaciones y remodelaciones forman parte de este edificio del corazón de Villahermosa que se envejece.

El Cine Sheba nacido en el año de 1960 para marcar el inicio de la modernidad en Villahermosa, se niega a desaparecer, a lo largo de sus más de 57 años de existencia, ha pasado por dos incendios, severas inundaciones, dos remodelaciones y una reducción del 40 por ciento de su infraestructura para dar paso a la ampliación de la avenida 27 de Febrero durante la administración de Carlos A. Madrazo.

En entrevista, el historiador Óscar Ascencio Pardo señala que el Cine Sheba se ha convertido en un monumento icónico de la historia del desarrollo de la ciudad de Villahermosa, además que es el único de los seis cines de su época, como el Alberto, El Tropical, Tabasco I y II, Gemelos, entre otros.

“El terreno en el que está ubicado alguna vez albergó al Hotel Palacio, que llegó a ser Señorial y a alojar a figuras importantes de las artes y la política, únicamente tenía habilitada la segunda planta, porque la parte de abajo se inundaba con la creciente del río Grijalva”, recordó el historiador.

Era la sensación

Abundó, que al finalizar los años 50 el hotel se fue a la quiebra y fue cuando don Leandro Vidal vio la oportunidad de comprar el lugar y fundar el Cine Sheba, que empezó a proyectar películas en el año de 1960.

“El Cine Sheba fue llamado así, en honor a Doña Sebastiana, madre de don Leandro Vidal, uno de los hombres más ricos de Tabasco”.

“De 1960 al 1979, después del Alberto, era el cine con mayor taquilla, el Cine Sheba llamaba la atención porque era el único con dos plantas, era la sensación…y eso pese a que en ese lapso sufrió un incendio y algunas inundaciones por las crecientes del río Grijalva”, recordó Ascencio Pardo.

Edificio recortado

Pero fue en el año de 1979, cuando tuvo que ceder el 40 por ciento de sus instalaciones para dar paso a la ampliación de 27 de Febrero, “ahí perdió parte de su diseño, los pilares que tenía al frente y tuvo que ser remodelado nuevamente, por lo que estuvo inhabilitado varios años nuevamente”.

“Fue hasta el año 1985 cuando se reinaugura, recuerdo que la función costaba 10 mil pesos, y ese día era el estreno de Alien el regreso y Cándido de día, Pérez de noche”.

Así pasaron los años, hasta que cerró definitivamente, el cierre del Cine Sheba causó una gran tristeza a su propietario, quien un par de meses más tarde falleció de depresión, por lo que sus familiares en respuesta a esta situación decidieron no volver abrirlo más, años más tarde el inmueble se quemó en dos ocasiones, quedando abandonado por completo.

http://www.tabascohoy.com/nota/393812/sobrevivio-cine-sheba-al-fuego-pero-no-al-olvido



Categorías:Local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: