Pochitoque jahuactero, símbolo de Tabasco para el mundo

El tráfico ilegal la especie está penada por las leyes mexicanas con una multa de 30 a 30 mil días de salario mínimo.

Su diminuto tamaño en referencia a las demás tortugas pasa para muchos campesinos, pescadores y rancheros inadvertido en los pastizales y las hojarascas de las haciendas cacaoteras en los meses de verano, sólo con la ayuda de un perro de fino olfato y en las raíces de los árboles es posible descubrirlos y verlos de cerca.

Se trata del pochitoque jahuactero, una especie de tortuga pequeña y que es la más emblemática del estado, puede medir de 12 a 15 centímetros y se distingue por su color amarillo naranja, un caparazón y un plastrón que tiene la capacidad de doblarse y proteger su cabeza y extremidades al abrir y cerrarse cuando el peligro los acecha.

Lo que para muchos llama su atención es ese sistema mecánico de abrir y cerrarse de forma natural y que puede utilizarse como “mascota”.

La popularidad de este pochitoque ha sido tan significativa para los tabasqueños, que en las canciones tradicionales y composiciones a la flora y fauna ha estado en sus repertorios, como la canción que le dedica, Dora María, con el título “Pochitoque Jahuactero”, en la que describe que “pochitoque jahuactero ten mucho cuidado al salir del popal…”.

Además de leyendas, pues pese a su diminuto tamaño, puede atacar y vencer a los cocodrilos o de la frase popular que reza “pochitoque jahuactero” que se dice de la persona de mal carácter, que no crece normalmente y de las que toman mucha agua, “toma agua como un pochitoque”.

Es de agua dulce.

El pochitoque jahuactero, según el biólogo Domitilo Hernández, “es una especie de quelonio que abunda en Tabasco y es representativa del estado. Habita en las lagunas pantanosas y popales, pues es de agua dulce. Pero no es cualquier tortuga, pues este cuando nace es carnívoro y cuando crece es herbívoro”.

El biólogo, dice que “hay dos tipos de pochitoques, el que es más grandecito que llega a medir los 15 y 17 centímetros es de un color café y amarillo, y el jahuactero que es más pequeño (12 cm) y cuyo color va de café amarillo y naranja con manchitas coloradas en su cabeza, vive cerca de popales pero se da en los surcos de jahuactales”.

El cuerpo es protegido por un caparazón que la blinda, además tiene un plastrón que se abre y cierra para defenderse de sus depredadores o cuando siente peligro.

Pobladores y pescadores señalan que el pochitoque jahuactero, vive en zonas pantanosas, cerca donde hay charcos de agua, popales y donde abundan los pastizales y surcos de jahuacte.

Y se encuentran en el centro de Veracruz, en todo Tabasco, Chiapas y Belice al parecer en Yucatán no existen.

Además recibe algunos nombres, como “tortugas del pantano”, “de fango y de lodo”.

Protegido y penado por las leyes ecologistas.

El pochitoque, es una especie enlistada en la NOM – 059 – SEMARNAT – 2010. En la categoría “Pr” (sujeta a protección especial), por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación; así como de las poblaciones de especies asociadas.

El tráfico ilegal de esta especie está penada por las Leyes mexicanas con una multa de 30 a 30 mil días de salario mínimo; además de una pena de cárcel de hasta nueve años de prisión, al tratarse de un delito grave.

“El quelonio es un tema de inspiración para Tabasco”

Para el poeta jalpaneco, Andrés Ulin Guzmán, “el pochitoque jahuactero, es una tortuga que como su nombre lo dice vive en los jahuactales, que es una especie de vara, negra o morada que se da en surcos, cuyo tallo tiene espinas y tienen las hojas como palmeras. Los campesinos empleaban estas maderas para cercar sus casas y pues es muy duradera”. Ahí se refugian estos animalitos.

Ulin Guzmán, quien es conocido también como el “Romancero Jalpaneco”, dice que “este animalito por ser emblemático de nuestro estado ha sido tema de composiciones como la de Dora María, en la que le canta y le dice que tenga cuidado salir del popal.

Es un tema de inspiración, porque todos los que admiramos al verdor y la belleza de Tabasco, junto con sus costumbres y tradiciones, nos ponemos a escribir a componerle al amor, a la naturaleza y pues no se puede dejar a un lado la fauna y flora, en este caso a este quelonio que vive en los popales cerca de los jahuactales, se le compuso esta bella canción que forma parte del legado cultural del Tabasco y que ha tenido eco a nivel internacional”. Puntualizó el entrevistado.

Vence hasta a un cocodrilo.

Para los pobladores, existe la leyenda que el pochitoque jahuactero, pese a su diminuto tamaño le es posible vencer a un cocodrilo de manera silenciosa, al grado de causarle la muerte.

“Dice la leyenda fantástica de los viejos cazadores chontales, que si un pochitoque es tragado por un cocodrilo, este en su interior se sale al abrirse de su plastrón y comienza a agujerear toda su barriga o vísceras y este hace que el cocodrilo muera y salga de este animal.

Pero que es sólo una leyenda, pues nadie ha visto un cocodrilo perforado de su panza o cuerpo y que cerca o adentro se encuentre un pochitoque vivo. Pues normalmente un cocodrilo tritura su presa antes de comerlas”.

 http://www.tabascohoy.com/nota/232782/pochitoque-jahuactero-simbolo-de-tabasco-para-el-mundo


Categorías:Municipios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: