Los mexicanos aceleran las compras para protegerse de la inflación y el encarecimiento del crédito

El aumento en las ventas de bienes duraderos, fundamentalmente automóviles, revela una pauta de consumo propia de los periodos previos a una drástica subida de precios

Javier Lozano echa cálculos para evitar que la temida inflación le pase más factura de la cuenta a su cartera. La primera decisión: comprar un automóvil que necesitaba desde hace meses y que no quiere que se encarezca más. Su viejo coche, un Chevrolet Corsa, se había convertido en un agujero para su bolsillo y no quiere que la compra de su reemplazo se vaya por las nubes. “Últimamente gastaba mucho en reparaciones y, aprovechando el dinero que recibí al jubilarme, he comprado uno nuevo al contado pensando que dentro de unos meses será mucho más caro”, relata este contador público de 61 años. Gracias a su hermano, trabajador de una agencia de autos, ha obtenido un buen descuento —“del 25%”— y, pese a haber tenido que desembolsar varias decenas de miles de pesos, está más que satisfecho con la adquisición.

La decisión de adelantar una compra que iba a tener que acometer sí o sí en los próximos meses se ha convertido en moneda de cambio común entre sus conocidos: un vecino acaba de comprarse una segunda residencia antes de que suba el precio, otros amigos aprovechan para comprar electrodomésticos y ahorrar unos pesos. Pero no solo se circunscribe al entrono de Lozano: amplias capas de la sociedad mexicana evitan a toda costa que la inflación y la subida de tipos de interés les pille a contrapié.

Tomado de: http://economia.elpais.com/economia/2017/03/11/actualidad/1489193825_802931.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s