Aumentan costos de terrenos en Villahermosa

Los costos de los terrenos en Villahermosa han incrementado en los últimos dos años de un tres a siete por ciento y sigue siendo Tabasco 2000 y el country, las zonas con mayor plusvalía, mientras que zonas como Gaviotas y la Manga, han bajado su valor.

Los costos de los terrenos en Villahermosa han incrementado en los últimos dos años de un tres a siete por ciento y sigue siendo Tabasco 2000 y el country, las zonas con mayor plusvalía, mientras que zonas como Gaviotas y la Manga, han bajado su valor.
El estar en una zona no inundable, donde se cuente con todos los servicios, en la que haya vigilancia y no se tengan muchas referencias de inseguridad, ha influido en el costo de las zonas.
Constructores de viviendas señalaron que en la capital hay pocas zonas altas y las más o menos baratas tienen que rellenarse y metérsele servicio a los terrenos, lo que hace que se ejerza una mayor inversión.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Mónica Álvarez Toledo, dijo que entre un tres y siete por ciento se ha venido incrementando el precio de los terrenos en la capital del Estado.
Señaló que en comparación a otras entidades no ha sido tan considerable el incremento, sobre todo, por la caída de la actividad petrolera y porque se quiere seguir teniendo precios atractivos para los inversionistas.
La presidenta de AMPI Sección Villahermosa, Mónica Álvarez Toledo, subrayó que pese a ello el incremento no es tan considerable en comparación con otras ciudades del país, sin embargo el precio sigue siendo atractivo para los inversionistas.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Tabasco, César Narváez Bautista, en zonas altas, como Ocuiltzapotlán, Parrilla y Nacajuca (Pomoca) el costo de la tierra se eleva hasta en un 100 por ciento, por lo que construir allí resulta cada vez más caro.
Por esa razón, sostuvo que se han realizado gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que se contemplen mayor número de polígonos en los puntos autorizados para la puesta en marcha de fraccionamientos de interés social.
Destacó que aunque existe la necesidad de se construya en vertical, el costo de la tierra implica otorgar un precio mayor.
“Sigue encareciéndose el costo de la tierra, no tenemos un porcentaje porque este varía, desde 20, 30 o 50 y hasta 100 por ciento” .
Estimaciones de esa cámara apuntan a que se requiere adquirir por lo menos 2 mil hectáreas para construir alrededor de 100 mil viviendas futuras.
Lo anterior, porque la hectárea en lugares seguros sigue creciendo en valor. Por ejemplo, la zona cercana al aeropuerto, cerca de un importante hotel, pasó de costar 100 mil pesos, por hectárea, hace 8 años a casi un millón en la actualidad.
Precios en Libro verde
Y es que de acuerdo al Libro Verde que maneja la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Villahermosa, Tabasco 2000 es la zona que tiene mayor valor el metro cuadrado, pues se ubica hasta en 12 mil pesos.
Mientras que en Gaviotas Sur, La Manga en sus tres etapas y Gaviotas Norte, el precio del metro cuadrado va desde 1 mil hasta tres mil pesos, una devaluación significativa en comparación con años anteriores y que tienen que ver con el factor de la cota o zonas bajas y la seguridad.
De la misma manera, en las zonas foráneas como Corozal que el precio del metro cuadrado va desde 200 a 350 pesos, mientras que en La Cruz y Coronel Traconis, va desde los 300 hasta los 600 pesos.
Y es que generalmente en la mayor parte de la ciudad, el precio promedio del metro cuadrado va desde los tres mil hasta seis mil pesos, sean en zonas conocidas como fraccionamientos o colonias populares que están muy cerca del Centro de la ciudad.
Cabe recordar que el rango de valores presentados en el Libro Verde, se obtuvo de operaciones realizadas en los últimos seis meses del año 2016; y son un estimado que queda a consideración de la ubicación exacta del terreno, fondo, frente, pendiente, superficie, topografía entre otros.
Asimismo, los valores estimados se pueden ver afectados por múltiples factores que se deben analizar en cada caso, en particular como por ejemplo, la factibilidad de uso de suelo, la ley de la oferta y la demanda, la existencia de restricciones, afectaciones, impactos ambientales y viales, factores económicos y sociales, así como aspectos legales y normativos externos.
Al respecto, profesionales de la construcción, señalaron que los terrenos disponibles para desarrollar complejos viviendísticos en Tabasco, se cotizan en elevados precios por no estar urbanizados, la mayoría carece de red eléctrica, agua potable, plantas de tratamiento residuales y servicios municipales.
Atribuyeron que las propiedades, en Tabasco se venden con tarifas elevadas y eso desanima a su gremio que prefiere emigrar a otras entidades del sur de México a desarrollar sus proyectos en donde el metro cuadrado es hasta 50 por ciento por abajo del que se ofrece en la entidad.
En base a la experiencia del desarrollador Manuel N., quien pidió el anonimato, expuso que en los terrenos más costosos se ubican en la zona del Country con rumbo al Parque Tabasco ahí el valor de la tierra rebasa los 300 pesos el metro cuadrado.
Las zonas donde aún se puede conseguir predios a buen precio, se ubican en las inmediaciones de la Villahermosa-Teapa, el metro cuadrado se comercializa entre los 100 y 180 pesos, pero carecen de los servicios municipales, refirió.
Al no tener red eléctrica ni alcantarillado, los inversionistas prefieren emigrar a otras zonas de la ciudad o salir del estado para efectuar su proyecto en donde el margen de ganancia sea elevado y les permita tener resultados positivos.
En Tabasco y al igual que en todo el país, los propietarios de las tierras tienen la última palabra al momento de vender su propiedad, algunos exigen cantidades estratosféricas por su terreno que obliga a los inversionistas a doblegar sus ofertas.
“Aunque exista un tabulador de precios sobre el metro cuadrado, el dueño de la propiedad siempre tendrá la última palabra y si ellos no aceptan la oferta de los inversionista nadie los podrá convencer”, refirió.
En la geografía de Tabasco existe tierra a bajo costo pero carecen de urbanización, quienes deciden invertir en ella se ven obligados a instalar el agua, la luz, alcantarillado y eso encarece el costo de las viviendas; propuso que para terminar con este problema las autoridades de los tres órganos de gobierno deberían responsabilizarse de los servicios básicos al momento de detonar una nueva inversión.
El costo de las rentas y de viviendas en Tabasco, es elevado, los especialistas atribuyen que es consecuencia de las inversiones millonarias que realizan al momento de edificar un nuevo conjunto
viviendístico.

http://www.diariopresente.com.mx/section/lcapital/167897/aumentan-costos-terrenos-villahermosa–/



Categorías:Local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: