Mantiene su cultura con el altar mestizo

La elaboración del altar mestizo es una peculiaridad propia de Tabasco, que aún familias del municipio de Centla mantienen y la dan a conocer al mundo en el tradicional Día de Muertos a través de sus rituales que resaltan la hibridación de las culturas.

La elaboración del altar mestizo es una peculiaridad propia de Tabasco, que aún familias del municipio de Centla mantienen y la dan a conocer al mundo en el tradicional Día de Muertos a través de sus rituales que resaltan la hibridación de las culturas.
Con un poco de conocimiento y apoyado por jóvenes, Pedro Rodríguez Palma, es un interesado en la preservación de la cultura de su municipio, quien se enfoca a plasmar en su altar de muertos el diseño y los artículos que utilizaban sus antepasados.
Su altar es diferentes ante los demás, si bien existen de otras culturas el mestizo es propio del municipio de Centla, en aquella región el tiempo no transcurre para algunas familias y se refleja anualmente en el mes de noviembre con sus pintorescos diseños, donde la intención es recordar a quienes se adelantaron en el camino.
Pedro explica que el altar mestizo es diferente por conformarse de, dulces típicos de la región (nance, leche, coco, oreja de mico, joloche, papaya, etc.); también es obligación que no falte los productos cosechados en el campo (plátano, maíz, frijol, naranja, mandarina, limones, etc.). Ya nadie los hace como antes es una de las frases que utiliza para detallar que en el afán de no perder la costumbre el tradicional altar mestizo debe tener una base de tierra, adornos florales, pejelagarto, ramas de coco, pozol servido en una jícara labrada y desde luego unos cuantos granos de cacao.
La gastronomía de la región debe resaltar en el altar mestizo, la imagen de un jaguar por tradición es obligación de que aparezca plasmada en el suelo, volviéndolo una representación antigua que escasas personas la practican en sus viviendas.
Hoy Pedro se siente orgulloso de tener bien presente la idea de cómo se edifica un altar con las costumbres de su pueblo a la vez se dice dispuesto a enseñarles a las nuevas generaciones para que así no se pierda la tradición tabasqueña.

http://www.diariopresente.com.mx/section/principal/164754/mantiene-cultura-altar-mestizo/



Categorías:Local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: