Restauran al “Señor de Tabasco” por deterioro

Una semana es el lapso para que la imagen del Señor de Tabasco quede restaurada del deterioro en la parte del cuello, hombros, codos y cintura y quede casi igual que hace 70 años cuando fue elaborada por el escultor toluquense Fernando Barreto Ledezma.

Una semana es el lapso para que la imagen del Señor de Tabasco quede restaurada del deterioro en la parte del cuello, hombros, codos y cintura y quede casi igual que hace 70 años cuando fue elaborada por el escultor toluquense  Fernando Barreto Ledezma.

 

Y fue precisamente el nieto, el escultor David Sánchez Barreto y su sobrino Renny Fernando Delgado Sánchez, quienes realizan la tarea de restauración de la imagen.

 

Los restauradores, tuvieron que viajar e instalarse en esta capital para realizar estos trabajos, pues la feligresía católica se opuso a que trasladaran al Señor de Tabasco, hasta el taller ubicado en la Ciudad de Toluca, Estado de México.

 

La restauración de la imagen se realiza en un lugar reservado, para cuidar la privacidad y el resguardo del Santo Patrón de la entidad, mientras que en el lugar de la imagen en la Catedral fue colocada una réplica de la imagen.

 

El costo de la restauración del Cristo, tiene un costo de alrededor de 30 mil pesos y lo sustentará la misma catedral, pues  en días anteriores al menos 3 fieles dieron sus pequeños donativos.

 

El escultor David Sánchez Barreto, explicó la forma en la que fue contactado y conocieron que fue su abuelo quien elaboró la imagen del Señor de Tabasco.

 

“Yo me imagino que han de ver visto la firma que está en la base de la imagen y después contactaron a mi hermano que está dentro de Toluca”, expresó.

 

Sánchez Barreto, expresó su satisfacción de poder venir a la entidad y personalmente restaurar a tan venerada imagen, pues comentó que no tuvo la dicha de conocer a su abuelo, el escultor original de la imagen, pero mostró la alegría el de arreglar al Señor de Tabasco que su abuelo elaboró hace 7 décadas.

 

“No saben el gusto, nunca conocí a mi abuelo pero me llena de alegría arreglar una imagen que hizo el, aunque me hubiesen pagado poco yo hubiese venido”, manifestó.

 

En el trabajo de restauración que se le va a realizar a esta importante imagen, indicó que es una técnica que utilizaba su abuelo y que aún utilizan, pintura al óleo con un terminado a vejiga de borrego, “Es una técnica que ni las nuevas generaciones conocen”.

 

Detalló que toda la imagen ya presenta un deterioro, sobre todo en la parte del cuello, hombros, codos y cintura, pues en estas articulaciones lleva goznes y piel para que pueda tener movimiento.

 

“Articulaciones tiene en todos lados, estamos hablando de que lo que se utiliza para este tipo de aditamentos son goznes para que pueda tener el movimiento se le pone piel para que no se vea”, puntualizó.

 

En el caso de la piel que utilizaran para colocar este tipo de aditamentos, destacó que se tiene contemplado usar entre uno y dos metros de piel de res, pues cada pieza cuesta alrededor de los 1, 100 pesos y tiene una media de 83×72 cm.

 

“Me tardé una semana en llegar a como se tenía planeado, porque no había este tipo de piel de res, ya que llevan ciertas preparaciones porque se va a pintar encima de la piel”, subrayó.

 

A decir del propio escultor, mencionó que este tipo de material necesita tener la textura suave pero la resistencia para poder estar haciendo los movimientos.

 

En este sentido, apuntó que lo importante es pulir y emparejar lo dañado para después colocarle una preparación conocida como “pegadura” o “agua cola”, dicha preparación se utilizaba hace mucho tiempo como pegamento, pues se le pone para que tape el poro y se pueda dar el tratamiento que sigue, como el yeso, blanco, blanco España.

 

Hasta el momento, la restauración tiene una avance de un 50%, pues señaló que todo lleva su tiempo, es decir si un día se resana algunas partes, ese mismo día ya no se toca la imagen hasta el día siguiente.

 

El tiempo en que se llevará la restauración es de 15 días (tres semanas),

De acuerdo a lo narrado por el escultor, la imagen está elaborara de madera de Cedro rojo y Colorín, además de que aseveró que la imagen se quedará con su color original y solo se le dará un retoque en su pintura.

 

“Ya se limpió la imagen con algunos productos, lo que vamos hacer es ponerle la piel y curarle alguno que otro raspón que tiene la imagen”, sostuvo.

Son alrededor de 15 tonalidades colores que se utilizarán para dejar con su color original a la imagen del Señor de Tabasco, así como también entre 50 y 60 herramientas y utensilios para su restauración.

 

Para concluir, el escultor David Sánchez Barreto agradeció a la Diócesis de Tabasco, por la confianza otorgada para esta importante y delicada tarea que con gusto se encuentra realizando.

 

 

 

Dato curioso

Con las vejigas de borrego, se voltean y se les pone saliva y se pasa en la parte donde queda rayado el pincel para que se borren y con esta técnica se le da brillo a la imagen.

http://www.diariopresente.com.mx/section/principal/161608/restauran-senor-tabasco-deterioro-/



Categorías:Local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: