Sancionará Profepa a empresas turísticas por afectar ecosistemas de tortugas en Q. Roo

Al menos siete empresas turísticas podrían ser sancionadas luego de introducir más de mil turistas y rebasar el número permitido para el nado con tortugas en la Bahía de Akumal, Quintana Roo

Al menos siete empresas turísticas podrían ser sancionadas luego de introducir más de mil turistas y rebasar el número permitido para el nado con tortugas en la Bahía de Akumal, Quintana Roo, sin contar con la autorización correspondiente que expide exprofeso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recordó que ante la descontrolada llegada de embarcaciones turísticas y turistas a la Bahía de Akumal, se ponía en riesgo el ecosistema de los quelonios, por lo que la Semarnat limitó el número de autorizaciones, a fin de evitar el deterioro de los recursos naturales y la afectación de tortugas por tocarlas, molestarlas, acosarlas, retenerlas y dañarlas.

 

No obstante, el pasado fin de semana, se detectó que empresas dedicadas a la actividad turística rebasaron el número de personas permitido para el avistamiento de tortugas marinas, por lo que la Profepa procedió a realizar la supervisión de las autorizaciones correspondientes.

 

La dependencia mencionó que para realizar el nado con tortugas se debe contar con permiso y un guía autorizado, evitar acciones irregulares como el uso de bloqueadores, bronceadores, hostigar a los quelonios, impedirles subir a la superficie a respirar, utilizar aletas que dañan los pastos marinos.

 

Asimismo, debe evitar acercarse de manera sorpresiva o violenta a los ejemplares para no provocarles estrés, no tomar fotografías y videos que acosen a los ejemplares.

 

Las actividades clandestinas provocan la afectación severa de  bancos de corales de especies como cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), corales blandos o abanicos de mar (Plexaura homomalla y Plexaura dichotoma) y los pastos marinos de las especies (Thalassia testudinum, Syringodium filiforme y Halodule wrightii), que constituyen los principales alimentos de las tortugas marinas.

 

Las sanciones previstas por la Profepa serán calificadas de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y los infractores pueden alcanzar multas hasta de 50 mil veces el salario mínimo.

 

Asimismo, se pueden presentar denuncias penales que podrían alcanzar penas de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, al poner en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres como las tortugas marinas, catalogadas en peligro de extinción.

 

Los procedimientos de sanción corresponden a las empresas “Ocean Tours”,  “Blue Caribe Ecotours”, “Scuba Tours” “Cancun Adventure”, “Will Tours”, Rogazzi Tours” y “Mayan Nature”, por introducir más de mil turistas en la Bahía de Akumal el pasado fin de semana, sin contar con el permiso respectivo.

http://www.diariopresente.com.mx/section/nacional/159763/sancionara-profepa-empresas-turisticas-afectar-ecosistemas-tortugas-q-roo-/



Categorías:Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: