Compromete Silvano Aureoles impulso al mezcal michoacano #Michoacan

El gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, reiteró su compromiso por hacer un esfuerzo interinstitucional para mejorar e impulsar la producción de mezcal en el Estado, por ello anunció que pagará un millón 300 mil pesos para promover la certificación de las vinatas de agave en la entidad.

Lo anterior, al fungir como testigo de honor en la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Comité Estatal del Sistema Producto Maguey Mezcal de Michoacán Asociación Civil.

El jefe del Ejecutivo michoacano externó su deseo de promover la producción y venta del mezcal tanto en el Estado como a nivel nacional e internacional, por ello es que contribuirá a la certificación de la producción de mezcal en Michoacán, así como con la realización de la feria de esta bebida que se realiza en la capital michoacana en el mes de noviembre.

Aureoles Conejo reconoció el esfuerzo hecho por los productores mezcaleros en el Estado, quienes gracias a su trabajo y dedicación lograron darle denominación de origen a esta bebida, a pesar de las envidias por parte de productores nacionales, especialmente del Estado de Oaxaca.

Sin embargo, comentó que aún falta mucho por atender, por lo que también se comprometió a buscar impulsar la ley para regular la producción de mezcal michoacano, lo que le dará cobertura, fortalecimiento institucional y permitirá que se sumen más y mayores recursos económicos.

Mismos que permitan incrementar la producción, pero sobre todo que les dé la calidad suficiente para exportar a otros países, resaltando que buscarán mercados estadounidenses y canadienses, que son los principales interesados en consumir el producto.

“Se consolida la ruta de trabajo y la necesidad del acompañamiento de las instituciones para un sector que apenas empieza y le veo las posibilidades de sobresalir”, enfatizó Silvano Aureoles, quien reiteró en diversas ocasiones la intención de colaborar con este sector productivo.

Por su parte, Emilio Vieyra Vargas, representante del Sistema Producto Maguey Mezcal, agradeció la atención por parte del Ejecutivo estatal a sus demandas, y recordó que actualmente existen alrededor de cien vinatas, de las cuales, 27 ya cuentan con las certificaciones necesarias para vender fuera del país.

Además de que son 700 los productores michoacanos que generaron en el 2015 cerca de 650 000 litros de mezcal, de los cuales una ínfima parte tiene la calidad necesaria para su comercio internacional, por lo que la meta es cambiar esta realidad y lograr darle el valor suficiente a 50 000 litros en este 2016.

Cabe mencionar, que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo apoyará al proceso de certificación de un producto michoacano de alta calidad, que por falta de suficiencia en los laboratorios autorizados para tal efecto ha postergado por años este requisito para su venta y distribución a gran escala.

Por lo que serán los laboratorios del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la UMSNH los que servirán para asesorar a los productores y darles la certeza de que su producto será certificado por las autoridades competentes, es decir, los dos únicos laboratorios certificados a nivel nacional (uno en Oaxaca y otro en la Ciudad de México), gracias al trabajo previo desarrollado en la Casa de Hidalgo, donde se harán las recomendaciones necesarias a los mezcaleros para el mejoramiento del producto. (H)

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n4225002.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s