Tras haber sido exonerado por un juez federal, exige el pago de salarios caídos por más de medio millón de pesos.
Jorge Montaño Ventura está de regreso. Tras haber sido señalado, desaforado y posteriormente exonerado, el ex consejero electoral del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPCT) ahora exige una indemnización por el daño causado a su persona y sus prerrogativas laborales.
De acuerdo a un estimado realizado por Grupo Cantón, en base al tabulador actual de las percepciones económicas de los Consejeros Electorales, Montaño Ventura podría exigir más de 669 mil pesos entre sueldos y aguinaldos que dejó de cobrar al estar separado de su cargo.
Tabasco HOY publicó en su edición de ayer que el ex funcionario electoral fue exonerado por el juez sexto de distrito del presunto delito de ‘ejercicio indebido del servicio público’, por la compra fraudulenta del edificio que albergaría la sede el IEPCT, el cual costó 32 millones 600 mil pesos, 13 millones más de su valor real.
A Ventura Montaño el Congreso local lo desaforó el 15 de octubre del 2015 a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), y luego le giraron una orden de aprehensión; sin embargo, salió librado al argumentar que su función no era velar por el patrimonio del instituto, sino que era un árbitro electoral.
‘Mi familia es la más perjudicada’
Aseguró que dentro de sus derechos constitucionales está el daño causado en su persona, debido a que dejó de recibir todas sus prerrogativas laborales, pero sin que sea un delincuente.
“No fue fácil encarar a la justicia, sobre todo porque la familia es la más perjudicada de todo esto”, señaló el ex Magistrado.
Tras haber recibido su boleta de libertad, indicó que “yo siempre dije que era inocente, nunca huí, siempre estuve aquí, me llevaron a juicio y no me comprobaron nada”.
Ante lo anterior, exigió su restitución en el cargo que desempeñaba antes de ser desaforado, como Magistrado Electoral del TET, por ello también solicitará “el pago de los salarios que dejé de cobrar como servidor público, desde octubre del 2015 hasta junio del 2016”.
Alcanzaría más de medio millón
En la página de transparencia del TET se observa que el ingreso mensual que recibía como Magistrado electoral era de 64 mil 774.84 pesos mensuales, por lo que en ocho meses que estuvo separado del cargo sumaría 518 mil 192 pesos, más el aguinaldo que dejó de recibir, que es de 70 días (151 mil 130 pesos), da un total de 669 mil 384 pesos.
El ex funcionario aseguró que dentro de sus derechos constitucionales está el daño causado en su persona, debido a que dejó de recibir las prerrogativas laborales, tras ser separado de su cargo 8 meses.
‘Impedido para regresar’
Al vencer la licencia de 90 días concedida a Jorge Montaño Ventura, su separación del cargo de magistrado se hizo definitiva y se declaró vacante el cargo, procediendo el Senado a nombrar un nuevo magistrado. Por lo tanto, está legalmente impedido para regresar al Tribunal Electoral de Tabasco (TET), consideró el representante electoral del PRD, Javier López Cruz.
Señaló que en su momento, cuando se emitió la convocatoria para nombrar a su sustituto, el ex magistrado se inconformó ante la Sala Superior del TEPJF; sin embargo, ésta resolvió que la licencia que se le había concedido había concluido y al no haber regresado a ocupar el cargo, se declaró el puesto vacante. Refirió además que moralmente Jorge Montaño debería abstenerse de intentar recuperar el cargo.
Categorías:Local
Deja una respuesta