Retuvieron chimalapas a policías y funcionarios; habrá nueva reunión #Oaxaca

Habitantes de San Francisco La Paz, municipio de Santa María Chimalapa, retuvieron desde la noche del sábado a unos 500 policías y funcionarios del gobierno oaxaqueño y la Secretaría de Gobernación (Segob), que acudieron a la zona a investigar las invasiones en las tierras comunales zoques.
La comunidad también impidió que regresara a Oaxaca un helicóptero que había llevado víveres para los policías federales y estatales que ingresaron a San Francisco La Paz por la mañana del sábado para recorrer los parajes invadidos de la zona nororiente de Santa María Chimalapa.
Desde febrero del año pasado, resurgió la tensión en San Francisco La Paz por las constantes incursiones de chiapanecos y veracruzanos a San Isidro La Gringa, donde se han creado ilegalmente diversos núcleos de población.
El 24 de diciembre del año pasado, los habitantes de San Francisco La Paz retuvieron a cuatro invasores que aún siguen detenidos en esa comunidad, entre ellos a David Vega Guerrero, acusado de la desaparición del líder zoque, Pablo Escobedo Méndez, en mayo de 1992.
Los comuneros zoques de Santa María Chimalapa habían acordado desde el 9 de enero que, ante la inacción gubernamental para defender el territorio oaxaqueño, ellos desalojarían a los invasores y responsabilizaron de antemano a las autoridades de cualquier enfrentamiento.
Con esos antecedentes, las autoridades federales y del gobierno de Oaxaca enviaron a la zona a unos 500 policías que con el apoyo de guías que conocen los parajes iniciaron, la mañana del sábado, varios recorridos para detectar las invasiones.
En el transcurso de esos recorridos, los cuerpos policiacos detuvieron a unos 30 invasores que iban armados. Las personas fueron detenidas, pero casi de inmediato las pusieron en libertad, lo que provocó la indignación de los comuneros zoques que bloquearon los accesos a la comunidad.
Al regreso de los recorridos, la población fue informada de los hechos e indignada tomó el acuerdo de impedir la salida de los funcionarios federales y estatales, entre ellos personal de Derechos Humanos de la Segob, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Tampoco se permitió la salida de los funcionarios oaxaqueños, como el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Rodrigo Velázquez Rodríguez, así como los representantes de esa dependencia en el Istmo de Tehuantepec, Venustiano Gutiérrez y Miguel Clímaco.
La mañana del domingo se instaló la asamblea general de la comunidad y los comuneros dialogaron con los funcionarios federales y estatales, con la finalidad de que encuentren una salida al problema de las invasiones.
Después de unas largas discusiones, al final los comuneros chimas obtuvieron la aceptación de los funcionarios para mantener retenidos a los cuatro invasores que tienen en su poder desde el 24 de diciembre del año pasado.
Entre otros acuerdos, se aceptó efectuar una mesa de trabajo en la Ciudad de México, el próximo miércoles 20 de enero, convocando a Veracruz, Chiapas y Oaxaca; y sólo se entregará a los retenidos dependiendo de los acuerdos que se tomen ahí.
El gobierno del estado aceptó aumentar la presencia de la policía estatal de 20 a 50 elementos en San Francisco La Paz, quienes acompañarán a los comuneros en sus recorridos en la zona.
También se acordó dar seguimientos a las denuncias contra David Vega Guerrero, quien es señalado como autor intelectual del problema de invasión y otros cargos que lo inculpen.
Se dará seguimiento a las denuncias presentadas por los presuntos delitos de invasión o despojos de los predios comunales y, con base en las averiguaciones previas, solicitar a las autoridades judiciales el desalojo de los predios invadidos.
Luego de la firma de los acuerdos, los vecinos de San Francisco La Paz señalaron que sus demandas siguen insatisfechas, pues quieren el desalojo de los predios invadidos y castigo para los invasores
Los policías y funcionarios se retiraron de la comunidad a las siete de la noche, pero los cuatro retenidos seguían en el pueblo.

http://despertardeoaxaca.com/retuvieron-chimalapas-a-policias-y-funcionarios-habra-nueva-reunion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s