CNTE podría iniciar paro indefinido de labores #Michoacan

Después de la megamarcha por parte de los agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con el propósito de presionar para lograr la liberación de los 30 normalistas que se encuentran recluidos por delitos de fuero federal en el penal David Franco Rodríguez, que causó descontrol vial el pasado viernes, trascendió la posibilidad de que el magisterio estalle en paro indefinido de labores para finales de este mismo mes.

“Luego de resolver de manera favorable el juez en lo referente al fuero común, para los 30, no hay avances en las acusaciones del orden federal”, declaró el secretario técnico de la Comisión Ejecutiva de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, Eugenio Rodríguez.

Al cuestionarle si se perdería el ciclo escolar al tomar dicha acción radical, señaló que se buscará la manera de trabajar: “Deberemos platicar mucho con los padres de familia en todas las escuelas, y buscar la manera de que las afectaciones sean las menos. Y evitar poner en riesgo el ciclo escolar”.

Aclaró que el sistema de trabajo no se implementaría de la manera como lo informó la Secretaría de Educación, que consiste en las clases vía extramuros: “No es extramuros porque es en las mismas escuelas y en sus hogares; en sus hogares con tareas y trabajos de investigación, en que apoyan los padres de familia. Siempre se busca alguna manera de hacer trabajar a los alumnos, en momentos que se estalla y alarga un paro”.

Comentó que, al emprender esta acción, cabe la posibilidad de que se les descuente el salario de los días que no se presenten a dar clases: “Puede suceder, es parte de lo que se discutirá en las bases, durante consulta”, puntualizó.

Aunado al tema, y pese a que el pasado viernes en sesión ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo por el cual se autoriza la suspensión del uso de las plazas públicas del Centro Histórico de Morelia del 9 al 20 de febrero, con motivo de la visita del Papa Francisco a la capital michoacana el próximo 16 de febrero, el líder magisterial destacó que no retirarán el plantón que mantienen en la plaza Melchor Ocampo.

El pasado 14 de enero, autoridades judiciales dictaron auto de libertad por los delitos del fuero común a los 30 normalistas que se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez” de Morelia.

El juez de control y enjuiciamiento, Juan Salvador Alonso Mejía, fue quien determinó el auto de libertad al no acreditarse la probable intervención de los imputados en el delito de privación de la libertad personal.

Sin embargo, los jóvenes continuarán en prisión por el proceso federal que se les imputa por el delito de Violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Los 30 normalistas fueron detenidos junto con otras 22 estudiantes el pasado 7 de diciembre en la autopista Siglo XXI y fueron acusados de portar granadas de fragmentación hechizas, además del robo de autobuses y la privación ilegal de los choferes de la unidades.

En un primer momento, los hombres fueron trasladados al penal federal de Hermosillo, Sonora de donde finalmente fueron traslados al Cereso “David Franco Rodríguez” durante los primeros días de este año; mientras que las 22 mujeres fueron trasladadas al penal femenil federal de Morelos y posteriormente puestas en libertad.

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n4056313.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s