El alcalde de Morelia y su equipo siguen amedrentando a trabajadores #Michoacan

Tras las declaraciones del alcalde Alfonso Martínez y de algunos de sus colaboradores de la administración independiente, en el sentido de que quitarán plazas a 90 trabajadores que se vieron beneficiados en la administración pasada, regidores de oposición reprobaron dichas intenciones de la autoridad municipal, y les invitaron a que respeten la Ley Federal del Trabajo.

Al respecto, el regidor Benjamín Farfán expresó que si se va a reducir el gasto corriente con la baja de los 90 trabajadores, y si ello implica que se van a terminar servicios personales, y que además, los puestos no serán utilizados para cumplir sólo compromisos de campaña, está de acuerdo en esa limpia en el municipio, pero eso sí, que se respete lo establecido en la Ley Federal del Trabajo a los empleados y no se les corra como viles inservibles.

Expuso que a todos y cada uno de los trabajadores que están en la lista negra, se les deben respetar sus años de trabajo, incluso hay gente que está en “la cuerda floja” y son personas que tienen ya un buen tiempo prestando sus servicios al municipio, y si por una razón u otra lograron su base en el trabajo, “pues qué bueno, en ese rubro creo le compete a cualquiera de los sindicatos defender a sus agremiados”.

Benjamín Farfán recalcó que si a estas personas que están en la lista negra se les van a respetar sus derechos laborales, si la autoridad municipal encabezada por Alfonso Martínez no va a violar la ley, si se van a generar economías y se le dará un mejor servicio a los morelianos, “le doy mi apoyo total”, señaló.

Sin embargo, “la autoridad no debe atentar contra el más mínimo derecho de los trabajadores, porque así lo señala la Ley Federal de Trabajo y la reglamentación secundaría, y si todo es en verdad para un mejor funcionamiento pues adelante, pero lo dudo que así lo vayan hacer, por cómo han venido trabajando desde que llegaron”.

El funcionario aseguró que existen pruebas contundentes de que esta administración está haciendo despidos para cumplir con compromisos electorales, “y eso no se vale, me parece que no se están llevando a cabo los planes de racionalidad y disciplina presupuestal vía capítulo 1000, al menos hasta hoy no he visto resultados positivos y es por ello que me opongo a la forma de cómo están despidiendo personal; “Alfonso Martínez y su gente siguen amedrentando a los trabajadores y cuando se le exigen cuentas no las entrega”.

Casi al término de la entrevista, Benjamín Farfán dijo saber de algunas personas que trabajaban en el Ayuntamiento y se les despidió violentándoles todo tipo de derechos como empleados del municipio, por ello es que sostiene que no se está cumpliendo con lo que dice la ley, “hay que ver hasta dónde están actuando bien estas personas que hacen el recorte y ver si se les puede poner un alto.

“Yo invitaría a Alfonso Martínez y su equipo de trabajo a que no hagan un borrón y cuenta nueva de las cosas, sobre todo con los trabajadores que son el alma del Ayuntamiento, porque ellos son quienes hacen el trabajo rudo y pesado, con el que luego los funcionarios “se paran el cuello”.

Osvaldo Ruiz, regidor perredista, comentó que el tema no es nuevo, pero se debe observar con apego a derecho, porque a ningún trabajador se le deben violentar sus derechos como tal; “se debe revisar caso por caso, porque me perece que la administración pasada cometió muchas irregularidades, en cuanto a contrataciones y basificación de trabajadores.

Aseguró que hay personas que tienen ya muchos años trabajando en el municipio, a quienes no se les dio una plaza, en cambio, hubo a quienes con poco tiempo de prestar sus servicios se las otorgaron, más aparte, el tabulador que dan a unos y a otros, es muy arbitrario, de tal forma que se debe analizar el tema, pero con apego a la Ley Federal del Trabajo.

La regidora Claudia Leticia Lázaro Medina dijo al respecto que el Secretario de Administración dio a conocer que 90 trabajadores con plaza podrían ser despedidos, situación que se ve compleja, porque las bases se les dieron a los trabajadores y si así fue, pues seguramente cumplieron con los requisitos que marca la ley.

Lázaro Medina invitó a las autoridades a analizar muy bien el problema, deben analizar que muchas de estas personas ya traen cierta experiencia en su trabajo, y si les dieron sus plazas es porque ya tenían trabajando hace un buen rato. Aún así dijo, si hubo anomalías en la entrega de plazas, pues que se analice y se actúe, pero todo apegado a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, porque no se trata despedir sólo por llegar el amigo o el compadre.

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n4052509.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s