Morelianos y empresarios claman mayor seguridad #Michoacan

Empresarios morelianos pugnan por un plan puntual por la seguridad de Morelia, por el incremento de los delitos del fuero común. Con su aportación, los ciudadanos hacen la parte que les corresponde para la protección de sus casas y negocios, el otro 50% corresponde a la autoridad.

Así coincidieron Eduardo Sánchez Martínez y Alfonso Guerrero Guadarrama, presidentes del Centro Empresarial Coparmex Michoacán y Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, respectivamente; así como Carlos Acha Daza, empresario del giro de seguridad privada y alarmas, para quienes es fundamental que las fuerzas federales tomen cartas en el asunto, además de incrementar la presencia de policías morelianos, pasar de 200 a unos 400 elementos.

Refirieron que ahora son los ciudadanos los que se cuidan y protegen, “no se debe negar la seguridad pública, es una obligación del gobierno brindarla”. Sin dejar de reconocer los resultados alcanzados en la disminución de los delitos del fuero federal, como el secuestro y la extorsión hasta en un 80 por ciento, Sánchez Martínez refirió que ahora el robo y el asalto agreden y lastiman a los ciudadanos, cuyo impacto es alto.

Dijo observar una ausencia de la autoridad en la capital del Estado, por lo que resulta imperante apoyar y promover iniciativas como la de Covechi, de retomar el proyecto de unidad de vecinos y comerciantes para subsanar el déficit que en la materia se presenta en la ciudad, a través de alarmas vecinales y botones de pánico.

En este sentido, Guerrero Guadarrama recordó que la organización que representa tiene una trayectoria de 20 años en la logística y organización vecinal del Centro Histórico. Del 2008 al 2015 se logró contener la incidencia diaria de robo y asaltos en un 80 por ciento, tras la integración y operación del grupo de seguridad privada.

En el 2008 se tenían hasta 10 delitos diarios a negocios y casas habitación, así como cristalazos y robo de vehículos. Al 2016, suman 1.7 incidentes de este tipo en la referida frecuencia. No obstante, en la periferia, en colonias como Chapultepec y Ventura Puente, se eleva a 4 el número de delitos.

Sin embargo, refirió que con el programa de alarmas vecinales implementado hace varios años se lograron instalar 235 equipos, de los cuales ahora funciona un 20 por ciento. Ante ello, alrededor de mil vecinos de la referida demarcación están conectados a través de las redes sociales ante cualquier llamada de auxilio.

Por su parte, Carlos Acha Daza comentó que actualmente unas 200 empresas en el Estado brindan este servicio ante la creciente demanda de los ciudadanos de protegerse.

Se estima que en Morelia ocurren entre 160 y 190 mil delitos al día, de los cuales hasta un 97 por ciento no se denuncian. De esta manera, exhortaron a los morelianos a seguir uniéndose contra la delincuencia e inseguridad.

En este sentido, Alfonso Guerrero externó que “no más de 3 mil delincuentes, que se estima operan en la localidad, a un más de 1 millón de ciudadanos nos tienen de rodillas”.

Finalmente, dijeron que el gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene conocimiento de lo que sucede en Morelia, quien ha mostrado interés y voluntad para que se atienda la problemática. (K)

Numeralia

1.7 delitos al día en 2015

En 2008 ocurrían 10

80% menos incidencia con presencia de grupo de seguridad privada

La intención es llegar a 0 delitos

De 160 mil a 190 mil incidentes al año ocurren en Morelia

200 policías son insuficientes, se requiere el doble

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n4046118.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s