Exhortan ediles a diputados aprobar la Ley Indígena #Oaxaca

Presidentes municipales de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, piden respeto a sus comunidades

Presidentes municipales integrantes de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, exigieron al Congreso local la aprobación de la Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.

Los zapotecos y chinantecos que se rigen por sistemas normativos, pidieron respeto a sus comunidades.

El presidente municipal de San Juan Chicomezúchitl, Omar Lara Juárez, señaló que en el 2012, los consultaron para dar sus propuestas para la iniciativa que presentó el gobernador Gabino Cué el 21 de marzo de 2014, ante la LXII Legislatura local.

No obstante, los legisladores no han aprobado dicha reforma, relegando a los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca, dándoles invisibilidad y marginación.

“Esta actitud de los diputados se suma al cúmulo de agravios que hemos vivido a lo largo de la historia de nuestro país y en específico de nuestro Estado”, señaló el también presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez.

Informó que la iniciativa de Reforma Constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, recoge debidamente planteamientos que expresaron los habitantes en los cerca de 24 foros realizados en el 2012, en las diversas regiones.

En el caso de la Sierra Juárez, se realizaron dos foros de consulta para las comunidades chinantecas en Santiago Comaltepec, Ixtlán y para los zapotecas en San Baltazar Yatzachi El Bajo, Villa Alta.

Señaló que Oaxaca es el Estado con mayor población indígena del país; el 65.7 por ciento se considera indígena por autoadscripción; asimismo es el segundo Estado con mayor población afrodescendiente con el 4.9 por ciento del total.

El Poder Legislativo reconoce en el Decreto 108 publicado el 7 de mayo de 1993, más de 3 mil comunidades, con categoría menor a la de cabecera municipal, que presumiblemente son indígenas en su mayoría, aunque hay muchas más que no son reconocidas, dijo.

“De haberse presentado esta iniciativa, colocaría a nuestro Estado a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y el afromexicano. Vemos con mucha preocupación que la LXII Legislatura no le haya dado la importancia debida al tema y haya ido postergando su aprobación hasta la fecha”.

En representación de las autoridades municipales, exhortó a los diputados aprobar a la brevedad, la Iniciativa de Reforma Constitucional en esta materia; “este sector merece respeto y ser considerado”, concluyó.

http://imparcialoaxaca.mx/general/7YX/exhortan-ediles-a-diputados-aprobar-la-ley-ind%C3%ADgena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s