Rector anuncia reorganización administrativa en la UMSNH #Michoacan

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, anunció que habrá una reorganización administrativa dentro de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la cual consiste en la rendición de cuentas y transparencia. “En ese sentido hemos trabajando de manera gradual”, expresó, aunque también reconoció que “es muy difícil erradicar el déficit que atraviesa la entidad y que ha sido marcado desde hace 30 años”.

Sobre la forma de trabajar, Serna González manifestó que: “en ese tenor hay una respuesta de organización administrativa con 10 manuales. En la primera sesión del 2016 vamos a presentar los primeros tres ejemplares. En el primer semestre les mostraremos lo que es la reorganización administrativa, que viene acompañada con estos manuales”.

Detalló que los siete restantes serán relativos a: obra pública y servicios; recursos humanos; recursos materiales y servicios generales; recursos financieros; telecomunicaciones, transparencia y archivo; recepción, registro y asignación; y resguardo de bienes patrimoniales.

El programa de austeridad contempla la regulación en el uso de telefonía celular y fija, telecomunicaciones, gasolina, viáticos, así como la optimización del uso de la infraestructura para disminuir los arrendamientos de inmuebles.

“Con el plan de reorganización administrativa habrá mayor transparencia en el ejercicio de recursos, una estrategia de austeridad y la propuesta de la participación de todos los nicolaitas; esta reforma mejorará el sistema de jubilaciones y pensiones, las cuales serán la estrategia a seguir durante este año en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, aseguró.

En otro orden de ideas, reconoció que el cierre del año 2015 “fue complicado”, porque no alcanzaron el recurso que habían gestionado ante la Federación y por ello es que les fue muy difícil pagar la segunda quincena del mes de diciembre, pues comentó que “no se contó con la liquidez suficiente”.

“Esto se dio por el enorme déficit financiero por el que atraviesa la UMSNH, el año pasado este déficit fue de mil cien millones de pesos, que fue aprobado por la máxima autoridad michoacana y el Consejo Universitario, donde gestionamos este recurso y, ante la grave crisis del país y del Estado, tuvimos lamentablemente este problema de liquidez”, dijo.

En rueda de prensa, junto con su gabinete central, comentó que ha habido una gran confianza por parte de las autoridades federales, pues “por ello es que se logró juntar el recurso extraordinario”, por lo que esta calidez nicolaita es y será el respaldo con la contará la máxima casa de estudios en la entidad.

“Quiero agradecer a los pensionados y jubilados, así como a todo el personal que labora en la Casa Hidalgo, por el hecho de haber soportado los constantes momentos críticos que atravesaron. Yo considero que el salario es algo sagrado en la vida porque todos tenemos compromisos. Y estoy seguro que nadie quiere pasar por la situación que acabamos de vivir. Esto nos lleva a emprender una serie de acciones que en su momento tomará la máxima autoridad”, aseguró.

Por lo anterior, señaló que el Consejo Universitario ha reconocido que “hay un déficit” y, como rector de la UMSNH, iniciará y consolidará una serie de acciones que permitan llegar a la transparencia y rendición de cuentas en todos los ámbitos de la vida universitaria, así como del ejercicio fiscal del presupuesto que se recibe.

“Debemos impulsar, desde el mandato, las adecuaciones, atenciones y jubilaciones de manera conjunta con ambos sindicatos de la comunidad universitaria, en un marco de los derechos adquiridos y de los Contratos Colectivos de Trabajo con los que cada trabajador cuenta”, expuso. Asimismo, agradeció al Gobierno del Estado por la importante propuesta de presupuesto fiscal 2016. (

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n4045299.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s