Opaco panorama financiero en el Ayuntamiento #Michoacan

El panorama financiero del municipio para el 2016 no es muy halagador, se aprobó el presupuesto para este año, que fue de mil 635 millones de pesos, donde hay observaciones que se tienen que hacer, como el hecho de que existe un gasto corriente de alrededor de los mil 275 millones de pesos, lo que representa casi el 80% del presupuesto, así lo señaló en entrevista el regidor Benjamín Farfán Reyes.

El funcionario municipal aseguró que este es un escenario opaco, “financieramente no es el más adecuado, ese tema de gasto corriente y de inversión pública van a causar problemas, por eso es de vital importancia analizar el tema de la reactivación económica en el municipio, desde los diferentes sectores que están implicados en el ramo”.

En lo personal dijo, “yo esperaría que para en 2016 se siga invirtiendo más en los programas federales y obra convenida con el Gobierno del Estado, se trata que mediante estos programas se ayude al municipio a salir adelante, porque es muy poco dinero el que se aprobó en una de las últimas sesiones llevadas a cabo por el Cabildo”.

Farfán Reyes, invitó a la administración municipal a que apliquen un proyecto de racionalidad y disciplina presupuestaria, que se eviten los excesos y todo tipo de derrama de recursos que a veces se hacen con fines clientelares, se trata de ser más responsables en el ejercicio del gasto.

Al cuestionarle respecto de las formas de cómo se puede lograr un control verdadero de los recursos que llegan al municipio sin caer en excesos y sin que haya fugas de ningún tipo, el regidor destacó que esa es la importancia que se le debe dar a un contralor municipal, porque de él depende mucho ese control de dinero del que tanto se habla.

“Se trata de que ahora el contralor deje de ser empleado de los presidentes municipales como ha sido a través de los años, ese funcionario tiene la obligación de atener los temas de transparencia en el manejo de los recursos del municipio, incluso, también de rendir cuentas de lo que se hace en cada una de las áreas donde se manejan éstos”.

Casi al término de la entrevista el regidor dijo que se puede robustecer el órgano de control interno, pero si no se ve una verdadera intención política de hacer más con menos, para evitar el derroche de recursos que se van en gasolina, celular, restaurantes, “porque si no se logra bajar al máximo ese tipo de gastos que no generan nada, pues el Ayuntamiento de Morelia no va a caminar, así se tenga el mejor contralor del mundo”.

Invitó a sus compañeros regidores a analizar un poco más las cosas cuando se trate de autorizar determinadas cantidades de dinero, “porque hay casos donde la situación no está como para ser muy esplendidos, hay que ahorrar dinero, hay que cuidarlo porque como lo dije antes, el panorama que se viene para el 2016 no es el mejor”.

Finalmente, el entrevistado dijo que en los primeros días de enero, se debe hacer un primer balance, una evaluación de lo que se ha hecho en cada área, se debe evaluar lo positivo y negativo que se tiene hasta el momento, es decir, “hay que agarrar al toro por los cuernos” para saber bien de que se trata y darle una solución a cada problema que enfrenta en el municipio.

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n4041950.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s