Mérida es multicultural #Yucatan

Piden acabar con el folclorismo en el trato indígena

Alberto Barceló Pech, investigador del departamento de Historia del centro estatal del INAH, expuso la urgencia de acabar con el folclorismo con que son vistos y tratados los mexicanos que hablan lenguas indígenas y aceptar la importancia y valor real que tienen esos grupos.

El mapa especial que el INAH elabora, para determinar cúantas son y dónde están las personas que hablan lenguas indígenas en el municipio, es parte de un trabajo sobre legislación y políticas lingüísticas, dijo.

El “mapeo” estará listo en diciembre.

El investigador expuso que a diferencia de los datos que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al respecto, el estudio que ellos realizan permitirá focalizar con precisión a ese segmento de los habitantes.

También explicó que el Inegi considera que un hogar es indígena si la cónyuge y el esposo hablan la lengua de alguna etnia, sin importar si los hijos también la utilizan o no. En cambio, el “mapeo” que ellos elaboran incluirá a todos los integrantes de la familia.

El Inegi dividió al municipio en 479 áreas geográficas básicas, y en 373 de ellas el porcentaje de quienes hablan maya u otro idioma indígena va de 1 al 14.28%. Las comisarías de Komchén y San José Tecoh son las que concentran a mayor población de ese tipo.

En el caso específico de esta ciudad, hay 18 polígonos con alta concentración indígena, todos ellos están en la periferia. En las viviendas que hay en esas zonas los habitantes indígenas representan porcentajes que van del 44% al 59%.

Alberto Barceló consideró que la próxima administración municipal debe tomar en cuenta que la población meridana ya no es homogénea, ahora es multicultural. En Mérida está asentada una importante cantidad de mayas y de otras comunidades indígenas del país.

Esto es fruto de la migración que hay, tanto de gente del interior del Estado que viene a radicar a Mérida como la de personas de otras partes del país que eligieron a la capital yucateca para vivir, manifestó.

El censo de 2010 reveló que casi el 14% de los habitantes de este municipio eran procedentes de otras entidades federativas.

El rezago social que hay entre esa parte de la población se debe a la falta de aplicación de políticas públicas para atenderla.

El estudio que los investigadores del INAH están realizando al respecto se denomina “Legislación y políticas lingüísticas del Estado mexicano en el contexto mundial de los estados nacionales”, y pretende mostrar, entre otras cosas, cómo el gobierno mexicano ha atendido este tema.— Hansel Vargas Aguilar

Inegi Hogares indígenas

El Inegi considera que un hogar es indígena si los cónyuges hablan alguna lengua étnica.

Los hijos

En ese caso no importa si los hijos también la utilizan o no.

División

El Inegi dividió al municipio en 479 áreas geográficas básicas. En 373 de ellas el porcentaje de quienes hablan maya u otro idioma indígena va de 1 al 14.28%.

Mayor concentración

Komchén y San José Tecoh son donde se concentra la mayor población de ese tipo. En el caso específico de esta ciudad, hay 18 polígonos con alta concentración indígena, todos ellos están en la periferia. En las viviendas que hay en esas zonas los habitantes indígenas representan porcentajes que van del 44% al 59%.

– See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/merida-es-multicultural#sthash.TCXnKPAM.dpuf



Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: