SEYÉ.— Decenas de fieles católicos recibieron con tristeza la noticia de que ayer a las 7 de la mañana falleció en la ciudad de Mérida el presbítero Diego O’Horán Pech, quien durante 43 años y hasta mayo fue párroco de esta comunidad.
El “padre Dieguito”, quien fue el guía de varias generaciones, falleció a los 88 años de edad y 65 años de sacerdocio, que cumplió apenas el 30 de junio.
Minutos después de las 2 de la tarde la carroza fúnebre entró a la comunidad. El chofer bajó la velocidad al ver a las mujeres que con estandartes de los grupos católicos y gremios la esperaban afuera del pueblo.
Tras constatar el deceso del ex párroco, las mujeres comenzaron a llorar y caminaron junto a la carroza, que a vuelta de rueda recorrió más de un kilómetro para llegar a la parroquia de San Bartolomé Apóstol.
Ahí esperaban numerosos católicos, quienes lloraron cuando se bajó el féretro de la carroza y aplaudieron cuando entró para la misa de cuerpo presente, que ofició el presbítero Raúl Moguel Urte-cho, quien el 14 de mayo asu-mió el cargo de párroco.
A la ceremonia asistieron también católicos de otros municipios, como Mérida. Algunos con sorpresa miraron el féretro sobrio y color bronce cerca del altar.
Varios fieles dijeron que Seyé tendrá su primera fiesta anual llena de tristeza. A fines de agosto de 2014 el hoy extinto párroco presidió la fiesta del patrono San Bartolomé Apóstol.
El cuerpo permaneció de 2 a 6 de la tarde, para que los fieles pudieran despedirse de su extinto ex párroco. Una pertinaz lluvia con truenos y relámpagos entristecieron más la despedida.
El extinto sacerdote fue llevado luego a la parroquia de Santa Rosa de Lima en Mérida, en donde a las 8 de la noche se ofició otra misa de cuerpo presente.
No se informó la causa del deceso del apreciado sacerdote, pero muchos presentes dijeron que “fue por la tristeza de ser separado de Seyé” después de más de 40 años de vida en esta comunidad.
El 19 de abril numerosos católicos marcharon en calles de la comunidad para expresar su oposición al cambio de párroco.
Hoy martes, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega presidirá una misa de cuerpo presente en compañía del clero, y el padre Diego será sepultado en el mausoleo del clero en el cementerio general de Mérida.— Edwin Canché Pech
– See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/ciudadanos-y-comunidades-yucatan/seye-despide-con-honores-al-padre-diego#sthash.Q0zheXZx.dpuf
Categorías:Yucatan
Deja una respuesta