Vuelve Gobernador de Tabasco a violar Ley Electoral

yyyyyy *** Este martes anunció y divulgó programa social electorero, pese a que está abierto el Proceso Electoral que impide cualquier difusión de Gobierno.

 

Agencia IDMx // Villahermosa, Tabasco, México; a 25 de Marzo del 2015.- El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, habrá de enfrentar una denuncia más por violentar la Ley Electoral, en esta ocasión por difundir por diferentes medios de comunicación un programa social, pese a que la norma es clara al prohibir la difusión por cualquier medio de estas acciones cuando hayan dado inicio los procesos electorales locales y federales.

aaaa

Apenas el pasado mes de Febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recibió dos denuncias en contra del abuso del Gobernador de Tabasco y el dispendio que desde la Coordinación de Comunicación Social se hace del Erario Público; en esa ocasión el motivo de justificación del Gobierno fue la difusión del Segundo Informe de Labores, el que al haber sido publicitado en diversos medios nacionales, violó el principio de extraterritorialidad, determinó el máximo Tribunal Electoral del País; ordenándose, en esa ocasión, sancionar a la titular de esa área, Dolores Gutiérrez Zurita, a quien le recordaron que su responsabilidad es: “instrumentar, desarrollar y aplicar los programas de comunicación social, relaciones públicas y de imagen del gobierno, así como la obligación de vigilar el estricto cumplimiento de lo dispuesto en materia de propaganda oficial” BBBBB

 

Este martes, Arturo Núñez Jiménez, a quien paradójicamente se le adjudica la paternidad electoral en México, volvió a dejar en claro que lo de respetar la Ley Electoral no es lo suyo; en esta ocasión hiso el anunció y puso en marcha el programa –con fines claramente electorales- “Casa Amiga”, el cual pretende edificar más de mil 500 casitas, y con una inversión de casi 60 millones de pesos.

p-1

Es del dominio público, que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político mediante el cual Núñez Jiménez llegó a la gubernatura, se encuentra en sus peores periodos de desencanto entre el electorado; según revelan diversas encuestas que dan como favorito al llamado “tricolor” (PRI); y es que el también conocido “Solaztequismo” enfrenta la salida de Andrés Manuel López Obrador, las políticas Caciquiles del Diputado Federal Juan Manuel Focil Pérez (quien de facto manda en la dirigencia estatal), todo esto aunado al descontento colectivo contra el propio Gobernador, quien diariamente recibe reclamos por no cumplir promesas de campaña como la eliminación del Impuesto Vehicular (el cual mantuvo durante sus primeros dos años), así como dar la espalda a la lucha social de Resistencia Civil contra la CFE, pese a que prometió “Borrón y Cuenta Nueva”.

diesiseis

De ahí que para varios analistas consultados, este programa de “Casa Amiga” no persiga más fin que el de intentar reinsertar a su partido, el PRD, en el ánimo de la gente y poder volver a ser una real opción de competencia electoral. p-2

Andrés Manuel López Obrador dejó la enseñanza en Tabasco, de “agarrar lo que te den, pues es dinero del pueblo, pero votar libremente”, arengando el dicho: “Cómanse la Carnada; pero no se Traguen el Anzuelo”.

 

La Coordinación General de Comunicación Social, a cargo de la infractora Dolores Gutiérrez Zurita, emitió desde su portal el  Boletín 613, de fecha 24 de Marzo del 2015, bajo el título: Presenta ANJ programa “Casa amiga” para dotar de vivienda digna a familias en situación de pobreza”

En su parte esencial la información destaca:

 Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez presentó el programa estatal “Casa amiga”, como parte de una política social de Estado que en 2015 dotará, sin condicionamiento alguno, de un hogar digno a mil 544 familias que se encuentran en situación de rezago, marginación o pobreza en 114 comunidades de los 17 municipios de Tabasco.  

“Mi compromiso con los que menos tienen está más vigente que nunca”, aseguró el mandatario, al subrayar que “Casa amiga” destinará una inversión de 155.1 millones de pesos para atender las carencias por calidad y espacios en la vivienda, así como su acceso a servicios básicos, bajo un esquema de producción social que involucra a las familias y localidades beneficiadas en el diseño y mejoramiento de su espacio vital.”

 

Esta información oficial apareció ayer en medios electrónicos, Redes Sociales, en el “Diario de la Tarde”, medio de comunicación que mantiene un contrato publicitario con el Gobierno del Estado; y hoy los principales periódicos de la Entidad traen la publicidad (inserción pagada) en sus portadas; el diario “Presente” lo destaca como su principal nota, conocida como de “ocho columnas”.

 

El asunto no sería mayor, sino fuera porque la Ley Electoral de Tabasco, prohíbe la difusión de este tipo de eventos, so pena de una sanción.

 

QUE DICE LA LEY:

Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco

TÍTULO SEGUNDO DE LOS ACTOS PREPARATORIOS DE LA ELECCIÓN

 CAPÍTULO PRIMERO DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR Y LAS PRECAMPAÑAS ELECTORALES

ARTÍCULO 175.

  1. Los procesos internos para la selección de candidatos a cargos de elección popular son el conjunto de actividades que realizan los Partidos Políticos y los precandidatos a dichos cargos, de conformidad con lo establecido en esta Ley, en los estatutos y en los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones de carácter general que aprueben los órganos de dirección de cada Partido Político.

ARTÍCULO 176.

  1. Al menos treinta días antes del inicio formal de los procesos a que se refiere el artículo 175, cada partido determinará, conforme a sus estatutos, el procedimiento
  2. La determinación deberá ser comunicada al Consejo Estatal dentro de las setenta y dos horas siguientes a su aprobación, debiendo señalar lo siguiente:
  3. La fecha de inicio del proceso interno;
  4. La fecha de celebración de la Asamblea Electoral Estatal, Distrital, Municipal o equivalente, en su caso la fecha para la realización de la jornada comicial interna, conforme a lo siguiente:
  5. b) Cuando se elijan Diputados o Presidentes Municipales y Regidores, las precampañas iniciarán en la cuarta semana del mes de febrero del año de la elección. No podrán durar más de treinta días.

 

LIBRO OCTAVO DE LOS REGÍMENES SANCIONADOR ELECTORAL Y DISCIPLINARIO INTERNO

TÍTULO PRIMERO DE LAS FALTAS ELECTORALES Y SU SANCIÓN

CAPÍTULO PRIMERO SUJETOS, CONDUCTAS SANCIONABLES Y SANCIONES.

ARTÍCULO 341.

  1. Constituyen infracciones a la presente Ley, de las autoridades o los servidores públicos, según sea el caso, de cualquiera de los poderes federales, locales; órganos de gobierno municipales; órganos autónomos, y cualquier otro ente público:
  2. La omisión o el incumplimiento de la obligación de prestar colaboración y auxilio o de proporcionar, en tiempo y forma, la información que les sea solicitada por los órganos del Instituto Estatal;
  3. La difusión, por cualquier medio, de propaganda gubernamental dentro del periodo que comprende desde el inicio de las precampañas y de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral inclusive, con excepción de la información relativa a servicios educativos y de salud, o la necesaria para la protección civil en casos de emergencia;

III. El incumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución Federal, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los Partidos Políticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidatos, según sea el caso; Ley Electoral y de Partidos Politicos del Estado de Tabasco.

  1. Durante los procesos electorales, la difusión de propaganda, en cualquier medio de comunicación social, que contravenga lo dispuesto por el séptimo párrafo del artículo 134 de la Constitución Federal; V. La utilización de programas sociales y de sus recursos, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier Partido Político o candidato, y
  2. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en esta Ley y de las leyes aplicables.”

 

Cabe destacar que desde la cuarta semana del mes de Febrero, tal como lo mandata la Ley Electoral (LEPPET) los Partidos Políticos, entre ellos el PRI y el PRD, se encuentran celebrando sus Procesos Internos de Selección de Candidatos rumbo a la elección del próximo 7 de junio; de lo anterior tiene conocimiento la autoridad electoral (IEPCT), quien incluso les otorgó el plazo legal para que realicen sus “Pre Campañas”, medida que al mismo tiempo obliga al Gobierno de Tabasco, y a los de los Municipios a entrar en una “Veda Electoral”, la que tal y como ha quedado demostrado, viola el Gobernador Arturo Núñez y su Vocera, al difundir, incluso pagar, para la divulgación de un programa social, que amén de tener objetivos electorales, se realizó contraviniendo la Ley.

 

Una vez más la ignorancia de la Ley por parte de la Coordinadora de Comunicación Social, Dolores Gutiérrez, ha metido en líos al Gobierno, y/o Arturo Núñez Jiménez vuelve a violar una Ley que como experto en la materia, sabe que está obligado a respetar.

 

Como en Tabasco las elecciones Federales y Locales son concurrentes este año, es claro que deberán atender estas denuncias tanto el Instituto Electoral Local, así como el Instituto Nacional Electoral (INE).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s