CONSEJEROS SIN CREDIBILIDAD Columna CAYUCO Por:Enrique Muñoz González

CAYUCO

Enrique Muñoz González

“Algunas personas son tan falsas

que ya no son conscientes de que

piensan justamente lo

contrario de lo que dicen”.

Marcel Ayme

CONSEJEROS SIN CREDIBILIDAD

El cinismo de los consejeros electorales del IEPCT no tiene límites. La mañana del viernes dieron a conocer en rueda de prensa, con la ausencia de David Cuba Herrera, no se van a quitarán el aumento de sueldo que se autorizaron a inicios de año, porque primero tienen que analizar jurídicamente los alcances legales para merecer tal incremento y en un plazo de 10 días, dar a conocer su decisión, valiéndoles el rechazo social y poniendo en riesgo la credibilidad del proceso electoral.

Desde el momento en que se desató el escándalo por los mega salarios que se autorizaron, han dejado de ser confiables, incluso, han puesto sus prestigios profesionales y personales por los suelos al anteponer la ambición del dinero a cumplir con seriedad la alta responsabilidad que les fue conferida; aunque presuman que llegaron con las manos limpias al cargo, y son producto de la cultura del esfuerzo y otros rollos más, no podrán sacudirse la imagen de mañosos que todo Tabasco tiene de ellos.

Sin honestidad ni credibilidad, los consejeros del IEPCT no son confiables para seguir en el cargo, el mismo Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE lo sabe, reprobó totalmente el hecho de quererlo involucrar en este incremento de sus dietas, como dijo Idamara de la Candelaria Crespo, quien ahora se quedó callada al ser exhibida como mentirosa. A estas alturas del proceso, cuando estamos a 81 días de la elección, no sabemos qué tan grandes y graves serían las consecuencias si los remueven a todos ellos.

Los consejeros del IEPCT son enemigos de la transparencia, aun cuando la rueda de prensa para defender sus incrementos salariales fue el viernes por la mañana, el área de Comunicación Social que no sabemos si sigue al frente Lucila Priego, hasta ayer lunes por la tarde no había subido al portal de internet del IEPCT el boletín de referencia. Tampoco hicieron mención en su boletín del sábado cuando se clausuró la “Semana de la Democracia”, el reclamo sobre sus sueldos que les hizo la cronista de la ciudad, Felipa Nery Sánchez.

Es muy grave la actitud de los consejeros electorales por defender sus salarios, olvidan los principios rectores de la democracia, faltan a la verdad al haber dado cada quien una versión distinta para justificar el inmoral incremento; aunque digan que pueden ver de frente y a la cara a los tabasqueños, no es cierto, pues Maday Merino Damián para evitar que la intercepten lo mismo ciudadanos y medios de prensa, trae guaruras que la cuidan para no ser molestada, un gasto no justificado, porque antes nadie usaba escoltas.

Si los nuevos consejeros tenían la misión de rescatar la imagen y credibilidad del IEPCT, en menos de cinco meses que tienen en sus cargos, han hundido más a la institución. Lo primero era conducirse con honestidad y transparencia, y han fallado; hasta los valores éticos que se supone aprendieron en el seno familiar los han olvidado por la ambición del dinero. Si sus antecesores dejaron una mala imagen, razón por la cual hay dos ex consejeros encarcelados, los actuales están decididos a superarlos.

Cuánta razón tuvieron los representantes de los partidos políticos al darles el beneficio de la duda cuando debutaron los consejeros electorales en octubre pasado, y aquí no hay curva de aprendizaje que valga, todos se apandillaron para perpetrar el atraco a las arcas del IEPCT, justificándose que dicho presupuesto fue aprobado por el Congreso, exhibiendo que la presidenta de la Comisión de Hacienda, Ana Bertha Vidal Fócil, no revisó la iniciativa enviada por el Ejecutivo, al emitir un dictamen de manera irresponsable.

Por la ambición de los consejeros electorales, se pone en riesgo la elección del 7 de junio, no garantizan equidad, transparencia, imparcialidad y legalidad, es una lástima que esto suceda, muchos de los resultados van a resolverse en los tribunales. De nada sirvió hacer una limpia en el IEPCT con quienes todavía tenían un periodo por cumplir, si estos salieron peor; cuando pasen los diez días de plazo para informar qué harán con sus salarios, con todo el cinismo del mundo, dirán que se lo quedan pese a los señalamientos.

LA PIRAGUA

Mañana miércoles a las cuatro de la tarde, Margarita Pérez rendirá protesta como Secretaria estatal de mujeres jóvenes del ONMPRI, el evento se realizará en el auditorio “Luis Donaldo Colosio” del Comité Directivo Estatal, teniendo como testigos de honor a Erubiel Lorenzo Alonso y a la diputada federal María Guadalupe Velázquez Díaz. Es una inquieta jovencita que la hemos visto crecer en el plano profesional, hoy dentro de los terrenos políticos le deseamos una exitosa carrera. Seguramente dejará huella.

*** En Campeche iniciaron desde el primer minuto del pasado sábado 14 de marzo las campañas políticas por la gubernatura. Hay siete candidatos, aunque la contienda será entre tres: Alejandro Moreno Cárdenas del PRI, Jorge Rosiñol Abreu del PAN y Layda Sansores Sanromán de Morena, aunque el rival a vencer será “Alito”, joven priista que encabeza todas las encuestas y en su arranque en Ciudad del Carmen, demostró que tiene el consenso para llevar a la vecina entidad por la senda del progreso los próximos seis años.

*** Mañana llega a Tabasco el presidente Enrique Peña Nieto, según mis cuentas, no había regresado desde agosto del 2013 cuando entregó laptops a estudiantes de primaria en Huapinol, Parrilla. Sin embargo, no se trata de una gira de trabajo por la entidad, sino que viene a la celebración del aniversario de la Expropiación Petrolera al puerto de Dos Bocas. Seguramente dará algún anuncio importante para los tabasqueños, de hecho, debe abundar más en las bondades del programa “peso a peso” para acabar con la resistencia civil.



Categorías:Opiniones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: