LA IZQUIERDA DE LAS GREÑAS Columna CAYUCO Por:@Enrique Muñoz González

CAYUCO

Enrique Muñoz González

“Todo en esta vida es temporal, así que,

si las cosas van bien, disfrútalas porque

no durarán para siempre. Y si las cosas

van mal, no te preocupes, no van a

durar para siempre tampoco”.

Bob Marley

LA IZQUIERDA DE LAS GREÑAS

El diagnóstico de la izquierda en Tabasco para las elecciones del 2015 es letal, al grado de ser el propio mandatario Arturo Núñez Jiménez quien les hace un llamado de atención para que se unan todos, pero de a deveras, no en forma fingida o superficial, porque de seguir divididos, es un presagio de la derrota. Esto quiere decir que tienen veracidad las encuestas en donde se dice que si las elecciones fueran hoy, arrasaría el PRI para el proceso federal y en la renovación de alcaldes y Congreso local.

Cuando la advertencia de la derrota viene del propio mandatario hacia los partidos de las izquierdas, no se debe echar en saco roto, porque las mediciones en estos momentos plantean ese escenario en caso de seguir de las greñas, como se pudo demostrar el fin de semana con la visita de Andrés Manuel López Obrador a Tabasco, quien vino a descalificar al PRD y a su gobierno, los perredistas también le dijeron sus cosas a AMLO, por alentar una división en la izquierda, que a nadie le va a convenir.

Si algo fue vital para que la izquierda arrasara en la entidad en las elecciones del 2012, fue precisamente que estaban unidos en cuerpo y alma, dejando atrás los intereses de grupos y tribus, pues el objetivo era uno solo, ganar en forma contundente, y lo lograron. Sin embargo, de cara al 2015, es difícil que puedan repetir los mismos triunfos, porque las condiciones políticas no son las mismas, el conflicto de intereses principalmente entre los dirigentes de Morena y el PRD estatal, ponen en jaque las perspectivas de triunfo.

La petición de Arturo Núñez no la escucharon bien en el PRD, al menos así se demuestra con el anuncio hecho de que para elegir al candidato a la alcaldía de Centro, realizarán una encuesta, dejando fuera del sondeo a Rosalinda López Hernández, quien tiene un buen posicionamiento entre la población, lo cual ha generado el malestar de muchos simpatizantes de la diputada, por seguir obstaculizándola en sus aspiraciones legítimas, además de mostrar una actitud misógina de no tomar en cuenta a mujeres en este estudio que realizarán.

Si Arturo Núñez pide unidad para ganar electoralmente el 2015 y consolidar su mandato, pero su partido el PRD responde con esta actitud, parece haber un diálogo de sordos. Le gusto o no a Candelario Pérez Alvarado, uno de los principales activos que tiene el PRD a su favor es Rosalinda López Hernández, una luchadora de toda la vida dentro de la izquierda, y en una encuesta frente a José Antonio de la Vega Asmitia, David Gustavo Rodríguez Rosario y Juan Manuel Fócil Pérez, tiene posibilidades de ganar.

Respecto a la postura del PRD por marginar las aspiraciones de Rosalinda López, indicó que va a participar cuando se inicien los procesos internos establecidos por la ley electoral, desdeñando la postura de los jerarcas perredistas por no tomarla en cuenta en el sondeo. De hecho, está decidida a llegar hasta el final en su legítima aspiración por alcanzar la postulación por la alcaldía de Centro, para ello le queda una puerta abierta, la candidatura ciudadana, y que por medio de las candidaturas comunes, la respalden otros partidos.

De nada sirvió el domingo, en el marco de los 24 años de fundación del PT, Núñez Jiménez expresara que la causa de la izquierda es seguir buscando la unidad, porque la división trae la D de la derrota, y lo que menos quiere el gobernador en el 2015 es perder posiciones electorales, por eso pugnó para que todos los partidos que lo respaldaron para ganar en 2012, se mantengan unidos y juntos, su premisa es consolidar su gestión en la segunda mitad de su mandato con alcaldes y diputados de izquierda.

Las diferencias en la izquierda son muy marcadas. El PRD ya dijo que no quiere nada con Morena, en tanto Movimiento Ciudadano apuesta por ir solos en la elección del 2015, confían en mejorar su porcentaje de votos, tan solo queda el PT de seguir haciendo mancuerna con los perredistas, pero con este escenario de división actual y marginando a aspirantes bien posicionados, no se depara un buen futuro para la consolidación del Cambio Verdadero en la segunda mitad de la gestión de Arturo Núñez Jiménez.

LA PIRAGUA

Un nuevo escándalo protagonizó ayer la diputada Ana Bertha Vidal Fócil, ahora fue por defender al cuestionado alcalde de Macuspana, Víctor Manuel González Valerio cuando Francisco Castillo Ramírez le hacía preguntas en relación a la propuesta de Ley de Ingresos que fue a presentar. El exabrupto de la presidenta de la Comisión de Hacienda fue tal, que literalmente corrió al panista, pues le molesto que éste por aprovechar la presencia del edil, le pidiera responder a asuntos pendientes por su mal proceder.

Incluso, María Elena Silván Arellano le hizo ver a Ana Bertha que no podía pedir respeto para González Valerio, cuando el alcalde no se lo ha ganado, ni se exige a como lo estaba haciendo. La actitud de la diputada del PRD fue reprobada por mucha gente a través de las redes sociales, esto refleja la posibilidad que al alcalde de Macuspana lo van a seguir protegiendo en el Poder Legislativo, a pesar de las sentencias en su contra por destituir ilegalmente a regidores, y tener muy mal su cuenta pública.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: