Pochimóviles, una epidemia sin control en Tabasco

Aún con el riesgo que representan, el servicio se ha vuelto necesario en colonias y en las zonas rurales de los 17 municipios
El servicio de pochimóviles en Tabasco, se ha convertido en una plaga necesaria, ante el incremento del parque vehicular y la falta de rutas de transporte público, pero sobre todo, porque la misma ciudadanía los pide, para llegar más rápido a sus destinos, aunque con ello arriesguen sus vidas, sobre todo en las comunidades y algunas colonias populares de la capital.

Según las estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en todo el territorio tabasqueño circulan alrededor cinco mil unidades, donde sólo hay autorizadas mil 875, por lo cual 62.5 por ciento no cumple con los requisitos, para prestar el servicio.

Estas unidades adaptadas se han incrementado de manera alarmante, ya que es un servicio que ha proliferado en los 17 municipios del Estado, sin control alguno por parte de las autoridades que se han visto rebasadas, por la falta de personal operativo.

En Centro, el 40% de las unidades

Dentro de los municipios con más presencia de este tipo de transporte destacan: Centro, Nacajuca, Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo. Según la SCT a nivel estatal se han detectado mil 500 pochimóviles entre piratas y regularizados, siendo el municipio de Centro donde se han detectado el 40 por ciento de ellos y el 60 por ciento en el resto de los municipios.

En el municipio de Centro, han proliferado en localidades como: Indeco, Gaviotas, La Manga, Macultepec, Ocuiltzapotlán, Tamulté de las Sabanas, Buenavista, Ixtacomitán, Villa Luis Gil Pérez, Villa Playas del Rosario, Parrilla, Buenavista y ranchería Miguel Hidalgo principalmente

Pelean concesionarios y piratas

La prestación del servicio de pochimóviles se ha vuelto un dolor de cabeza para las autoridades, ya que se han dado continuos enfrentamientos con las unidades piratas al momento de aplicar un operativo; esto ya ha sucedido en Ocuiltzapotlán y Gaviotas, donde las disputas han dejado unidades destrozadas y algunos detenidos.

Aunque son apoyadas por los habitantes, muchas de estas unidades no cumplen con la seguridad para los usuarios, ya que a pesar de que la ley les prohíbe circular por vías principales o federales, no se cumple con esta normativa y es posible observarlos en avenidas peligrosas para la fragilidad de este tipo de vehículos. Integrantes de la asociación de pochimóviles de Las Gaviotas, señalaron que sus unidades están avaladas por la SCT y cuentan con toda la documentación que pide esta dependencia, sin embargo, denunciaron que existen más de 100 unidades pirata que ponen en peligro la vida de los usuarios.

En Gaviotas, 300 son legales

Los concesionarios que prestan su servicio en la zona de Gaviotas y La Manga, comentaron a este medio que en su momento la SCT, otorgó permiso para 300 unidades.

Cabe mencionar, que la tarifa del servicio de los pochimóviles fluctúa entre cinco y siete pesos, dichos cambios dependen del costo del transporte público oficial que haya en cada comunidad y del tipo de servicio que se brinde.

http://www.diariopresente.com.mx/section/principal/121591/pochimoviles-una-epidemia-control-tabasco/

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s