Delinque el 3% de la población, dice Audomaro

Villahermosa, Tabasco.- Tras reconocer que la mala imagen que la sociedad tiene de la policía es porque desde hace tiempo se perdió la comunicación entre ambos, el secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, informó que en Tabasco el 3 por ciento de la población -unos 75 mil habitantes-, es la que delinque actualmente, esto de acuerdo a estadísticas nacionales.

Asimismo, dijo que de los 11 mil policías que hay en el estado, entre estatales y municipales, un alto número aun no ha pasado los exámenes de control y confianza.

Precisó que la Secretaría de Seguridad Pública tiene a su cargo unos 3 mil 800 policías, de los cuales 500 han reprobado dicho examen por diferentes motivos: «Unos son por enfermedad, otros porque su entorno social no es el adecuado, y otro motivo es por alto riesgo, porque reprobó un examen mental o su temperamento dice que no es apto para ser policía», afirmó.

Pese a ello, consideró que Tabasco cuenta con una policía confiable, solo que la policía con la sociedad perdió la comunicación, por lo que se trabajará en recuperar la humildad de los uniformados a fin de mejorar la comunicación con la sociedad.

«Nosotros desde que llegamos aquí tenemos un plan para mejorar la prevención del delito, y estamos trabajando y estamos obteniendo resultados que aunque no ha sido tan notorio sí tenemos un avance», expresó.

Al referirse al incremento de los índices delictivos en la entidad, refirió que esto se debe a que Tabasco con el paso de los años ha tenido un enorme crecimiento poblacional, lo cual no ha ocurrido con la Corporación de los elementos de seguridad pública.

Además, dijo que la percepción aumenta cuando se presentan «picos» de delitos o ejecuciones, pero en muchos meses las cosas habían estado tranquilas.

«El pueblo se alarma muy rápidamente por hechos que podemos decir que suceden en un momento luego de una etapa de tranquilidad o de que íbamos ganando a la delincuencia y de repente surge un pico y la gente se alarma de inmediato, pero no es continuo, son picos nada más que se nos dan de la delincuencia diaria», estableció.

Refirió que de acuerdo a las estadísticas, un 3 por ciento de la población está dentro del área de delincuencia, que va desde la menor hasta delincuencia mayor; «si hacemos un estudio, realmente vemos que no es tan alto como se piensa, pero sí es alarmante, y en Tabasco estamos hablando de 2 millones y medio de personas, el 3 por ciento son 75 mil gentes que delinquen, desde lo más bajo el que se roba una fruta, el que transa a una persona o el que hace un delito muy alto», enfatizó.

No obstante, reconoció que también dentro de la policía se tiene «algún negrito en el arroz» ya que no se puede negar que «algunos elementos sí tienen algunos problemas con otras personas o están vinculados con grupos delictivos o alguien, porque ese es un tipo de problema».

Sin embargo, no se les ha podido cesar porque es necesario comprobar que el elemento está haciendo las cosas mal, es decir, hay que llevarlos a un juicio con las pruebas suficientes para poderlo retirar del servicio.

«Lamentablemente -dijo- en Tabasco se perdió la comunicación entre policía y sociedad, se hicieron dos grupos y ahora estamos trabajando en el policía de aproximación social, el que se vuelva a bajar de la camioneta, que pueda ir nuevamente a la tienda, al comercio, a ver a una familia, eso fue lo que perdimos y hoy estamos trabajando en eso para volver otra vez para que la policía tenga el contacto con la sociedad», puntualizó.

El heraldo de Tabasco



Categorías:Local

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: