Acusación penal contra político priista

Grave acusación penal por los delitos de extorsión, fraude económico, usurpando de funciones en la administración pública federal y asociación delictuosa, fue radicada ante las Procuradurías General de la República y la de Justicia en el Distrito Federal, en contra del político Nazario Norberto Sánchez, quien en el pasado reciente fue diputado federal y local por el Partido de la Revolución Democrática y ahora “brillante” militante del Partido Revolucionario Institucional.

Bajo la signatura “en defensa de tus derechos y tu economía”, de la Unión de Colonos Lázaro Cárdenas, A. C., el ahora acusado presionó bajo amenazas a un grupo de colonos a quienes aparentemente defraudó con cantidades millonarias, y que pese a las querellas formuladas en tiempo y forma, debido a su “poderoso” tráfico de influencias, ha logrado eludir la justicia con toda impunidad.

Son decenas de colonos de la delegación política Gustavo A. Madero a quienes aparentemente birló cantidades de hasta 65 mil pesos, que esperanzados de conseguir una vivienda digna y decorosa, ahora tienen que ser atendidos en barandilla exigiendo a las autoridades judiciales que se les haga justicia.

Como muestra de ello, el C. Israel Mercado Almaraz acudió al Ministerio Público para iniciar la indagatoria FCH/CUH-3/T3/00271/14-04, sin detenido, ante la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc, donde detalló que al político Nazario Norberto Sánchez se le puede hallar en avenida Ángel Albino Corzo, 2722, despacho 301, colonia Tablas de San Agustín, Delegación Gustavo A. Madero.

En la narrativa de hechos, el agraviado comentó que dicha agrupación promueve la adquisición de créditos para obtener casas o departamentos ante el Instituto de la Vivienda del Distrito Federal para personas de bajos recursos; Israel Mercado Almaraz desembolsó en diversos pagos hasta acumular 65 mil pesos, cuyos depósitos fueron registrados en la institución bancaria BBVA-Bancomer.

El político Sánchez condicionó al ahora querellante que “si no le conseguía una plaza” en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a través de un pariente que trabaja en ese órgano autónomo, no le otorgaría el crédito y menos ingresarlo al proyecto de vivienda ubicado en calle Henry Ford 338-340, en la colonia Bondojito, de la GAM.

El 29 de enero de 2014, el ex diputado perredista (ahora militante en activo del Partido Revolucionario Institucional) lo citó en su guarida, es decir, en el Módulo de Atención Ciudadana localizado en el perímetro de la Gustavo A. Madero, donde en forma breve e intimidatoria le dijo: “Cómo quieres que te hable al chile o bonito”, contestándole “que me hablara bonito y al chile”.

El priista Nazario Norberto Sánchez le reviró exigiéndole que le consiguiera una plaza en el TSJDF, ya que en el mes de mayo el INVI ya iba a entregar las viviendas, y que si no se le conseguía la plaza “me dejaría fuera del proyecto Henry Ford”, toda vez que el ahora acusado todavía le sentenció: “Tu cuñado que trabaja ahí, es fácil conseguir una plaza” en esta institución impartidora de justicia.

El desafortunado ciudadano viéndose bajo presión, si bien le reiteró a Nazario “que eso no está a mi alcance ya que esa situación es ajena a mi persona”, el ex diputado entonces perredista, asumiendo una actitud arrogante y prepotente muy propia de “un delincuente profesional”, sin explicación alguna lo retiró de la lista de los agraciados que recibirían una vivienda.

El jueves 27 de marzo, Israel Mercado Almaraz se entrevistó con algunos funcionarios del Instituto de Vivienda del D.F., en donde al ser atendido por el que dice llamarse licenciado Gendall Michael Morales Garduño, éste le informó que “no estaba dentro del padrón que había enviado la Unión de Colonos Lázaro Cárdenas -que es uno de los entes que promueven vivienda en el INVI-, por lo que consideró que la postura fraudulenta de Nazario fue con dolo, mala fe y con una sintomatología de engaño.

Israel Mercado Almaraz al verse victimizado, reveló que Nazario no opera solo en la agrupación que preside, sino que es el jefe de toda una banda de defraudadores y extorsionadores, enrolando a sus principales compinches de nombre Luis Plancarte Arias, Pablo Santamaría López Jiménez, Daniela Gómez Cervantes y Gustavo Alanís Soto, quienes al fungir como Tesorero, Secretario y Escrutadores, respectivamente, éstos tienen la consigna de “atender a quienes más necesiten vivienda”.

Acusó a otros dos presuntos delincuentes de nombre Héctor Guerrero y Armando Martínez, a éste último era a quien le reportaba la aportación de sus pagos. Ambos personajes, según, están bajo las órdenes y abrigo del político Nazario Norberto López, desempeñándose como coordinadores de vivienda en la asociación civil citada, que frente a las circunstancias, no dejarán ser cómplices.

Por tal motivo, demandó ante la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc, que los acusados le reparen el daño causado tanto psicológica como patrimonialmente, y a la vez que sean investigados por el Ministerio Público, ya que por ejemplo, el señor Nazario Norberto Sánchez se ostenta como “diputado federal” representando a la bancada del PRI en San Lázaro, “y un hombre metido de político que tiene mucho conocidos en la GAM, por haber desempeñado cargos públicos y políticos”.

Al ratificar su demanda ante dicha Fiscalía, pidió a la figura del Ministerio Público haga extensivos los exhortos a diversas instituciones públicas, particularmente en el Congreso de la Unión, para deslindar responsabilidades ya que don Nazario “se las anda gastando como diputado federal cuando ya no lo es. Resultó ser todo un usurpador”, dijo.

Comentó que ante su desesperación ha tenido que tocar puertas en diversas instituciones, particularmente ante el Instituto de la Vivienda en el Distrito Federal, donde ya se entrevistó con su director, Raymundo Collins Flores, quien definitivamente “se lavó las manos” al aclarar que “ese es problema de Nazario Norberto Sánchez”, al ser requerido que se le respetara su lugar en el Proyecto Henry Ford.

Dijo también que lamenta mucho el engaño del que fue víctima por algunos años, ya que el astuto abogado en derecho Nazario Norberto Sánchez, obliga a cientos de sus “seguidores” bajo presiones, a participar en los actos políticos que organiza en pro de sus aliados, y en caso de no asistir, serán dados de baja de cualquier otro proyecto de vivienda, ya que para ello en cada evento pasan lista de asistencia.

Destacó que Norberto Sánchez tiene ligas políticas con Andrés Manuel López Obrador, a quien en su momento lo apoyó para contender por la Presidencia de la República, en 2012, y otros políticos perredistas de renombre, lo que hace suponer que goza de extraordinaria impunidad para cometer gravosas infracciones en contra del núcleo social.

Nazario Norberto Sánchez fungió como diputado de Mayoría Relativa por el Distrito Federal, del uno de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2012, y entre sus datos personales nació el 12 de junio de 1956, extrañamente es miembro del Partido Revolucionario Institucional, desarrollándose como profesional en la abogacía que combina con el sector político.

Posee un diplomado en Políticas Públicas y Gobierno. Es actualmente presidente de la Asociación Civil Unión de Colonos Lázaro Cárdenas, “en defensa de tus derechos y tu economía”, desde la cual “sirve a la ciudadanía” al gestionar beneficios de programas sociales y diversos apoyos a personas vulnerables.

Fue Asesor del Jefe Delegacional de la delegación Gustavo A. Madero en 2003; Secretario de Acuerdos en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal;  Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del D.F. y Juez Calificador en la delegación Gustavo A. Madero.

Fue Consejero Estatal y Nacional del PRD. Fue diputado federal suplente por el PRD en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, diputado en la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputado federal en la LXI Legislatura del Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Pese a su historial, Nazario Norberto Sánchez se ha inclinado a encabezar aparentemente una banda de delincuentes organizados a través de una filial política, ya que la querella del señor Israel Mercado Almaraz se suma a otras tantas que lo convierten en una persona peligrosa para la sociedad.

En fecha reciente, se exhibió en una conferencia de prensa organizada por el CEO-CDMX (Consejo Estatal de Organizaciones en la Ciudad de México), de ser un candidato “natural” para contender en las elecciones federales de julio de 2015, para la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero, solo que la base priista no da crédito que ante las propias narices del priismo nacional, se incrusto para ver si el tricolor lo postula para ese efecto.

Empero, agentes activos del medio político tricolor, advierten que ese sujeto carece de toda credibilidad y honestidad “porque tiene cola que le pisen”, es decir –afirmaron- cómo va a ser posible que el Revolucionario Institucional le de amparo a un sujeto que no reúne el perfil de ser un aspirante transparente, cuando tiene acusaciones ante el ministerio público por los delitos de fraude y usurpación de funciones profesionales.

Mencionan que será la Comisión de Honor y Justicia del CEN del PRI, el ente que deba hacer una evaluación para sacudirse el estiércol que provienen de otros partidos como el PRD, el cual es considerado por la sociedad como el partido que aglutina a parásitos y vividores.

El CEO-CDMX, lamentó que en el nacimiento de esta nueva fuerza policía que promoverá el 50 por ciento de las candidaturas independientes para llenar el hueco que muy pronto el Congreso revocará la figura de los diputados y senadores plurinominales, lo utilicen como trampolín político, porque si don Nazario no encuentra el respaldo del PRI capitalino, entonces tendrá la alternativa de irse de lleno por dicho Consejo que ya tiene representación en los Estados de México, Veracruz, Quintana roo, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero y el distrito Federal, los cuales en conjunto suman más de 54 millones de habitantes con una representación de 148 distritos federales y mil 487 municipios.

De tal suerte que Nazario Norberto Sánchez, a quien consideran un “cartucho quemado” dentro del sistema de partidos políticos de México, anda buscando una curul en San Lázaro para protegerse con el fuero y no ser consignado por el ministerio público por los delitos que presuntamente cometió en perjuicio de terceros.

En este sentido, el ciudadano Israel Mercado Almaraz llamó al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, hacer efectiva la justicia para quienes se han visto agraviados, toda vez que con las acusaciones probatorias, acelere las indagatorias para el esclarecimiento de este conflicto de intereses cuando Nazario Norberto Sánchez pretende ahora hasta crear un conjunto con otros exdiputados para formar una fuerza política independiente, y así extender su paraguas de impunidad .

Advirtió que don Nazario solo ha utilizado a la gente como “moneda de cambio” con sus agremiados de su llamada y famoso Unión de colonos a cambio de promesas de vivienda que dolosamente pedía a cambio $ 65,000 pesos, pero a la hora de firmar ante el INVI el contrato de apertura de crédito, se les requería a parte de los ya requerido más de 100 mil pesos adicionales a los 65 mil pesos ya invertidos.

“La PGJDF debe tener especial cuidado de que el probable responsable no se vaya a sustraer de la acción de la justicia, y solicitamos aplicar lo que dispone el artículo octavo constitucional para que la autoridad judicial dicte las medidas cautelares a efecto de que el acusado se pudiera fugar sin dejar rastro alguno, además de impedirle que siga haciendo uso del tráfico de influencias con prácticas dilatorias, entre otras, en la averiguación previa que ya se radicó en la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero, con fecha 22 de agosto del 2014; asimismo, la averiguación fue radicara en la PGR para darle el seguimiento por oficio, porque Nazario anda usurpando el cargo de diputado federal cuando dejó de serlo hace más de un año”, concluyeron integrantes de la Asociación Civil Unión de Colonos Lázaro Cárdenas, “en defensa de tus derechos y tu economía”, que se han visto afectado su patrimonio familiar.



Categorías:Encabezados, Nacionales, Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: