TABASCO POLÍTICO. IRREVERSIBLE EL DAÑO POLÍTICO Y SOCIAL COMETIDO EN SU DES-GOBIERNO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com

Cuando concluyan los ostentosos festejos del 450 aniversario de la Fundación de Villahermosa, el tortuoso edil de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, estará plenamente convencido de que la adversa percepción que ha provocado su mal gobierno: es irreversible.

Si sus des-asesores y él se imaginaron que con un poco de circo, teatro y maroma iban a revertir la generalizada animadversión de sus gobernados, pues se volvieron rotundamente a equivocar, ya que no solamente se mantiene la contraria opinión de los villahermosinos, sino que sigue creciendo como la espuma.

Definitivamente, volvió a ser mal aconsejado, pesimamente asesorado, como lo ha sido desde que asumió su desgobierno, pues política y socialmente la celebración no han cumplido con las mínimas expectativas cifradas, sino justamente todo lo contrario, la crítica se ha dejado sentir de todos los frentes, especialmente del sector de los artistas e historiadores tabasqueños.

Y es que el grueso de la población coincide que con los millones de pesos que se dilapidaron a lo estúpido, se hubieran utilizado para mejorar los horrendos y anticuados servicios municipales de Villahermosa. A todas luces, un gasto inútil, que no solo no redituó ni un solo centavo a la tesorería del municipio, sino que contradice el discurso de austeridad al que continuamente apelan los funcionarios estatales y municipales cuando les conviene a sus mezquinos intereses.

Un festejo que con un poquitito de inteligencia, imaginación y creatividad, y sin gastarse la cantidad de dinero que se tiró del presupuesto, pudo artísticamente haber traspasado las fronteras nacional y local. Claro que para ello se necesita pensar en grande, no con la acostumbrada mediocridad con que se hacen la mayoría de los eventos en Tabasco. A decir verdad, del gris alcalde de Centro no se puede esperar más.

Las oportunas gráficas en las redes sociales evidencian ejemplarmente no nada más la ineficacia de este desordenado gobierno municipal que no tiene ni pies ni cabeza, sino la penosa situación en que se encuentran la mayoría de las calles de nuestra capital tabasqueña. Sin pasar por alto, claro está, el desastre que se padece en el alumbrado, en el drenaje, en las alcantarillas, en el agua, en la basura, en el ambulantaje…literalmente en todo. Para donde usted voltee a ver la ciudad está hecho un asco, un desastre.

Y si bien es cierto que en su mayoría son problemas heredados de las anteriores administraciones municipales, también es una gran verdad que este gobierno ha sido el peor de todos, y no lo digo solo yo, sino la mayoría de los ciudadanos, y hasta quienes en su momento fueron sus aliados políticos. ¡Vaya!, hasta los aspirantes a relevarlo del PRD y MORENA están molestos, pues aseguran que política y electoralmente les va a pesar y afectar en las urnas.

Hasta sus propios colaboradores reconocen en corto que Humberto de los Santos Bertruy los decepcionó, más aún cuando daban por descontado de que por haber colaborado muy de cerca con su “hermano” y “amigo” Evaristo Hernández Cruz, conocía no solo las causas principales de los problemas municipales a fondo, sino su probable solución, empero, ni uno ni lo otro, pues ha resultado más malo que la carne de puerco.

Al final de cuenta: resultó un mal político y un mal administrador, y así, aunque usted no lo crea, pretende ser diputado federal en las elecciones intermedias del próximo año. No pue´s.

Por lo pronto su cacareado festival no sirvió para un carajo, pues diariamente los villahermosinos siguen pidiendo profusamente que cumpla con sus compromisos de campaña, si no con todos, de perdida con la cuarta parte de ellos.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Sin lugar a dudas, Octavio Romero Oropeza ha hecho un esfuerzo descomunal para obtener la candidatura de Centro, sin embargo, creo que entró tardíamente a la contienda interna, pues el senador Adán Augusto López Hernández le lleva muchísima ventaja.

A diferencia del ex oficial Mayor del gobierno del Distrito Federal, el actual inquilino de uno de los escaños perredistas del Senado ha recorrido el municipio no una, dos y tres veces, sino en varias ocasiones. Por ello consideró que tiene más posibilidades de ganar el estudio demoscópico que se llevará a efecto el próximo sábado y domingo para conocer a quién de los dos favorece la percepción ciudadana con miras a abanderar a MORENA en la capital tabasqueña.

Localmente el representante federal ha estado más en contacto con la ciudadanía, se ha involucrado más en su problemas y los ha ayudado más que el ex funcionario y amigo cercanísimo de Andrés Manuel López Obrador. Insisto, Octavio Romero Oropeza llegó tardísimo a la justa interna. Para acabarla de amolar hasta estratégicamente sería contraproducente que ganará el presidente del Consejo Político de Morena.

En lo único que está parejo, es que ninguno tiene la venia del gobernador Arturo Núñez Jiménez. En eso sí, están empatados.

El Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), exhorta a la secretaría de Educación a informar sobre el documento en que se señale el listado de personas a las que se les ha otorgado licencia por acuerdo presidencial 529 (permisos por la epidemia de tuberculosis que se desató y que fue mañosamente ocultada) durante el año 2013 en el estado de Tabasco.

Al respecto, los consejeros José Antonio Bojórquez Pereznieto e Isidro Rodríguez Reyes, coincidieron en señalar que la entrega de la información solicitada no transgrede el Derecho de la Protección de Datos Personales.

Y es que el secretario Rodolfo Lara Lagunes ha sido en varias ocasiones reconvenido por negarse a proporcionar la documentación requerida por el demandante y el ITAIP. ¿Qué oculta? ¿Cuál es el miedo?, si dice ser decentísimo e incorruptible como ninguno.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: