Tabasco era visitado por barcos, recuerda barbero de la ciudad

Sostuvo que los ríos de Tabasco solían ser muy concurridos por barcos, pues aun no existían los automóviles, por lo que buques como el María Cristina trasportaba personas a Frontera.

Barcos de vela, vapor y de rueda fueron los medios acuáticos que transportaban a pasajeros, alimentos, verduras, leña entre otros muchos productos para ser vendidos en la gran Villahermosa arcaica afirmó Jesús Medales Castillo, barbero en el primer cuadro de la ciudad. 

  Sostuvo que los ríos de Tabasco solían ser muy concurridos por barcos, pues aun no existían los automóviles, por lo que buques como el María Cristina trasportaba personas a Frontera, el San Juan que era impulsado con el aire por ser de vela y el Palmer que pasaba Usumacinta zapote y la isla, traían productos que serían vendidos en el estado. 

En una entrevista para Grupo Presente Multimedios (GPM), contó que se manejaban muchos los cayucos ya que en donde es avenida Gregorio Méndez y avenida Usumacinta eran playones y por allí pasaban estos tipos de trasportes. 

“El barco el Carmen trasportaba pasajes y productos para venta, pero en 1950 se vio envuelto en fuego por donde ahora es el paso del Macuiliz, no supe por que ardió, pero ese barco dejo de existir por que las llamas lo extinguieron era un barco de rueda” asevero. 

Enfatizó que los barcos que llegaron a ser los mas antiguos que los antes mencionados, se llamaban el Ruiz cano y el Coconitos los cuales eran impulsados a vapor y fueron los primeros en navegar por las caudalosas aguas de la planicie tabasqueña. 

  “El capitán beulo, fue una dinastía de barcos llegando a tener desde naves pequeñas, hasta las mas grandes eran de unos hermanos los cuales portaban por apellido el (beulo), siendo ellos los capitanes de estos náuticos transportes” dijo. 

  Culmina la entrevista contando que, anteriormente en la entidad existió un puente levadizo en donde ahora esta el puente Grijalva uno asegurando, que el puente se elevaba cada vez que un barco arribaba a Villahermosa. 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s