Reconstruirán histórico puente colgante de Chiapa de Corzo

Con apoyo del gobierno del estado, empresarios pretenden darle vida a la estructura que unió a Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo en 1908.
Era un puente colgante el que cambió la vida de una región, unió a la hoy capital Tuxtla Gutiérrez y el municipio de Chiapa de Corzo. De 86 metros de largo por 7 de ancho, la estructura permitió el paso de personas, animales de carga y transporte que sin duda detonaron el comercio en la región.

En el año de 1908, el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, arribó a la entidad para inaugurar esa emblemática infraestructura que se construyó sobre el río Grande (río Grijalva). Desde esa fecha los chiapanecos dejarían de cruzar el afluente en canoas y el puente, cuya estructura había sido enviada en barco y ferrocarril desde Nueva York hasta Arriaga, haría historia.

Y así fue, señala el historiador José María López Sánchez, autor del libro “El legendario puente colgante sobre el río Grande de Chiapa: Puente de Culturas”.

La obra no sólo unió personas y fomentó el comercio; desde su construcción se generaron varias historias, como la de un hombre que durante nueve días viajó desde el extranjero para llegar a la entidad y trabajar en la construcción de dicha infraestructura; o aquella que detalla que en dos ocasiones llegó el entonces presidente Cárdenas y se paró sobre ese puente.

El costo de esa infraestructura cuya destrucción la provocó un camión de cemento que reventó los cables que la sostenían, fue de 97 mil pesos, 35 mil fueron otorgados por la Federación.

EMPRESARIOS BUSCAN EL REGRESO DEL HISTÓRICO PUENTE

El empresario Luis Pedrero Pastrana anunció ayer en conferencia de prensa, junto con el historiador José María López Sánchez, que se ha conformado el Patronato de Pro-construcción del Puente Colgante de Chiapa, con el fin de recaudar fondos y reconstruir dicha infraestructura, en el mismo lugar en el que estaba, para atraer el turismo al estado.

Se pretende edificar respetando el antiguo diseño, dijo Pedrero en entrevista. Reiteró que recibieron el apoyo del gobierno del estado. Agregó que para levantar esa obra se necesitarían aproximadamente 20 millones de pesos.

El objetivo no sólo es la reconstrucción del atractivo turístico, aclaró el empresario, sino también la edificación de un restaurante, tirolesa y estacionamiento para que el visitante no sólo camine por el puente, sino también, disfrute de otras aventuras.

Pedrero y López exhibieron los planos y el diseño del proyecto, que cuyo atraerá el turismo a Chiapas y mostrará la historia que guardan sus ríos, caminos y demás entorno.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: