El gobierno evade su responsabilidad sobre migrantes con denuncias a ferroviarias: ONG

Coatzacoalcos, Ver.- Las denuncias a las empresas ferroviarias es una acción concertada entre gobierno y la iniciativa privada para evadir su responsabilidad sobre los ataques a migrantes en las vías del ferrocarril y una estrategia para frenar la migración, coincidieron defensores de derechos humanos; todos señalaron que Veracruz sigue siendo la zona más violenta de la ruta migratoria, por encima de Tamaulipas; aquí el secuestro y la extorsión son permitidas por autoridades de todos los niveles, por eso exigen una reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Los defensores de los derechos de los migrantes rechazaron la medida del gobierno de Veracruz de establecer denuncias penales contra Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) y Ferrocarriles del Istmo (FIT) y señalaron que es una forma de evadir su responsabilidad sobre la seguridad en su territorio, donde no se puede discriminar a nacionales y extranjeros.

Alejandro Solalinde, representante de la casa del migrante Hermanos del Camino, manifestó que las empresas ferroviarias están bloqueando la circulación sobre sus vagones debido a las presiones del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y el gobierno federal.

La demanda contra las empresas es una forma de “andar por las ramas” y no asumir su responsabilidad de mantener la seguridad en el territorio nacional y en el caso del gobierno estatal.

Añadió que el gobierno veracruzano abrió las puertas a la operación de los carteles de Los Zetas y del Cártel del Golfo, quienes ponen a sus grupos a agredir, secuestrar, extorsionar y matar a los migrantes en toda la ruta ferroviaria y hasta el momento no han detenido y sancionado este tipo de delitos con eficacia.

Alejandro Solalinde señaló que a nivel federal ha emprendido una estrategida de simulación de atención del fenómeno migratorio, pero no acata las recomendaciones internacionales ni aplica la ley. “Son politicos viejos, mañosos y reciclados, son momias parásitas. La responsabilidad de la seguidad es del Estado mexicano y el gobernador es el responsable del estado para cuidar a los migrantes, no se vale que Javier Duarte pase la bolita, es un error, una simulacion, su deber es protegerlos y si no puede que se vaya, que deje el puesto”.

Por su parte, fray Tomás González Castillo, representante de la casa del migrante La 72, de Tenosique, coincidió con Alejandro Solalinde y señaló que es una estrategia armada desde el gobierno priísta para justificar que el migrante deje de pasar.

“Esto es imposible, el migrante no va a dejar de pasar, si le ponemos una barrera la va a pasar, si lo bajamos del tren buscará coyotes que los transporten en camiones y tráileres, si les quitamos eso es capaz de volar”.

Señaló que el gobierno mexicano ha establecido una política de control y exterminio en conjunto con el gobierno de Estados Unidos, donde no existe el interés de establecer una política migratoria humana y de servicios.

“Son puros piropos y premios mutuos entre Mexico y Honduras, no hay cambios estructurales, todo es una simulación e involución; Felipe Calderón fue el presidente de las fosas clandestinas, del cementerio migrante, Enrique Peña empieza a ser visto como el aliado de Obama para el control y exterminio de los migrantes”.

En el mismo tenor se pronuncio Ruben Figueroa, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), quien abundó que la iniciativa privada ha acordado con los gobiernos para frenar el flujo.

La decisión de impedir el traslado en sus vagones está generando que los migrantes busquen otras opciones o incluso que persistan en su intento de subirse aun en condiciones más riesgosas para ellos y la propia mercancía.

“No vemos nosotros que los gobiernos de los estados y el federal esten haciendo una política segura, sino que tratan de agravar este holocausto, son artimañas para frenar la migracion y evadir responsabilidad”.

En el caso de Veracruz tiene responsabilidad por omisión en las agresiones a los migrantes, ya que no se han esclarecido los crímenes y no se han realizado detenciones de bandas que operan de norte a sur.

El colectivo que forman los grupos de atención a migrantes estn pidiendo reunirse con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para plantear la situacion que viven los migrantes en territorio veracruzano.

Cambian agresiones

Los defensores de derechos humanos también advirtieron que las agresiones a los migrantes están cambiando y se están haciendo más violentas y sanguinarias, e incluso se han reactivado los secuestros.

Manifestaron que no existen acciones eficaces para detener a estos grupos, por lo que advierten que las agresiones irán en aumento en los próximos meses.

Alberto Donis, coordinador de la casa del migrante Hermanos del Camino, señaló que las agresiones se han incrementado durante 2014 y después de mantenerlos retenidos, algunos migrantes son asesinados.

La extorsión y el secuestro son constantes en toda la ruta y se acentúan en el estado de Veracruz, donde los grupos de delincuencia organizada tienen sus células.

Para todos los entrevistados, en Veracruz existe un involución en materia migratoria a pesar de que existe una oficina especializada de atención y una fiscalía, e incluso advierten que esta zona es aun más violenta que algunas regiones de Tamaulipas.



Categorías:Encabezados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: