Tabasco Político. No la tienen fácil

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez

                                                                       jlggutierrez@hotmail.com

NO LA TIENEN FÁCIL

            Si en los partidos de izquierdas no se prevén buenos resultados electorales para el proceso intermedio de 2015, en el PRI tampoco pueden echar las campanas a volar, y no precisamente porque los grupos políticos no puedan hacer a un lado las vísceras para lograr la unidad, sino porque también van a pagar los costos de las reformas estructurales, principalmente de la hacendaria.

            Si bien es cierto que no fue solamente aprobada por los diputados y senadores priistas, pues contó con la evidente complicidad de las otras dos fuerzas políticas con mayor número de legisladores federales -léase: PRD y PAN-; la población mexicana, y por ende, los tabasqueños, y avecindados aquí, están conscientes de que la orden salió de Los Pinos.

            Cuando los cientos de miles de locatarios, ambulantes, abarroteros, taqueros… que antes pertenecían al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) tengan que pagar impuestos a partir del año entrante, el PRI no se la va a acabar. Cachete le va a ser falta, como decimos coloquialmente, sobre todo por la patética situación económica por la que está particularmente atravesando la entidad, en donde el desempleo y la inseguridad pública crecen exponencialmente.

            Convencer a los viejos y nuevos contribuyentes de las bondades, si es que las hay, de las reformas estructurales es el mayor obstáculo que tiene enfrente la actual dirigencia priista. Quizás más difícil y complejo que amalgamar los diferentes intereses políticos que pululan en el tricolor.

            El único consuelo para los priistas, es que los demás partidos políticos no van a salir ilesos, pues también son responsables de la aprobación de las reformas estructurales. Efectos adversos políticos-electorales en los que MORENA ha fincado su esperanza para sostener su registro, si es que se lo dan, como partido político nacional, aunque aquí no tiene, como lo asentamos ayer en este mismo espacio, mayores expectativas, pues tendrá que pagar parte del costo político del mal gobierno del Cambio.

            Si en el Congreso de la Unión no deciden de última hora flexibilizar este parte de la Ley Hacendaria, el PRI y los restantes partidos tendrán que combatir, no solo la inconformidad política y social de quienes se encontraban en el REPECO, sino el abstencionismo, que puede ser más marcado que en otras elecciones intermedias, en donde por una u otra razón siempre ha hecho presencia.

            Controlar, convencer y atemperar el descontento social que va a provocar en los ciudadanos pertenecer al Régimen de Incorporación va a ser una tarea de gigantes. Del cómo lo hagan depende el futuro de todos los partidos políticos, pero sobre todo del PRI, ya que los orígenes de las Reformas Estructurales tiene el sello presidencial.

            Si la dirigencia del Institucional logra sortear con éxito este óbice en Tabasco, y arreglar sus broncas internas a la hora de seleccionar a sus candidatos a alcaldes y diputados federal y local, estarían prácticamente asegurando la mayoría de los cargos públicos, sobre todo cuando las actuales condiciones y circunstancias políticas están, y seguirán estando a su favor, pues no creo que los actuales contextos vayan a cambiar de la noche a la mañana, sino todo lo contrario, van a agravarse.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

 

            La sorpresiva llegada y respaldo de la plana mayor del PRD (léase: Jesús Zambrano GrijalvaCarlos Navarrete RuizRené Juvenal Bejarano MartínezAmalia García Medina) al gobernador Arturo Núñez Jiménez, y las altisonantes y ríspidas declaraciones del presidente del Consejo Político estatal de MORENA, Octavio Romero Oropeza, es una clara muestra de que el gobierno del ¿Cambio?, decidió ponerle un hasta aquí a las amenazas públicas de Andrés Manuel López Obrador.

              Todo parece indicar que el inquilino de la Quinta Grijalva decidió astutamente jugársela con sus amigos mexiquense, o mejor dicho con el presidente Enrique Peña Nieto. Si finalmente resulta así, fue una decisión sabia del ex director General del IFE, pues enfrentarse al morador de Los Pinos, hubiera sido política y económicamente un lamentable suicidio, en el que irremediablemente todos saldríamos perdiendo.

            Tras concluir el pasado 4 del presente mes, la sesión del H. Consejo Universitario, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, anunció no solo la creación de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Matemáticas y en Ciencias con Orientación en Materiales Nanociencias y Química Orgánica, sino también la Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería. Las que se impartirán en la División Académica de Ciencias Básicas (DACB) y en la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), respectivamente.

              Asimismo se aprobó la creación de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, en la que inicialmente, informó la secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez, se impartirán tres carreras: la Licenciatura en Enfermería, y posteriormente la de Ingeniería en Nanotecnología.

            Avances que reflejan la preocupación, compromiso y entusiasmo, no solo del rector del alma máter tabasqueña, sino de toda la comunidad universitaria. ¡Enhorabuena!

             El general Audomaro Martínez Zapata debe por asepsia política y por dignidad renunciar a Seguridad Pública. Desde que la tropa le faltó el respeto, ya no tiene absolutamente nada que hacer ahí. Simple y sencillamente terminó su ciclo en la corporación policiaca. Estar a chaleco no tiene ningún sentido. Lo más cuerdo y sano es que presente su renuncia ante que el río se desborde, pues la situación puede salirse de cauce, como ya ocurrió.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: