Pierden 400 tons de tamarindo en Los Ríos

No existe agroindustria en la región que eleve su valor en transformación de la pulpa. 

Unas 400 toneladas del tamarindo se pierden cada año, con las fuertes lluvias y al desaprovecharse su venta en la región de Los Ríos. Los vendedores, en su mayoría ambulantes, señalan que como es de temporada, no existen agroindustrias que eleven su valor en el cambio de la pulpa.

Santiago Hernández Chan, quien lleva alrededor de seis años vendiendo la fruta agridulce, destaca que se necesita toda una labor de tiempo para la recolección de la vaina, para quitar la cáscara, despepitarla y “amasarla” con el azúcar.

“Las lluvias nos afectan porque se cae el tamarindo y se enloda. Ese ya no se puede rescatar porque se rompe y se llena de tierra”, explica.

Como este vendedor, existen un promedio de 100 a 150 personas que venden el tamarindo aquí en la ciudad de Tenosique, destaca el pequeño comerciante, establecido en el patio trasero del mercado local, Manuel Bartlett, en una especie de tianguis de frutas y verduras.

En la región, unas 600 personas aprovechan el tamarindo; sin embargo, unas 400 toneladas de la fruta no logran aprovecharse al caerse al suelo o “perderse” con las lluvias.

No se mide la producción

Debido a que como la producción del tamarindo se realiza de manera “silvestre” y que no se ocupan mecanismos para su producción en mayor cantidad, no se puede medir la producción exacta, explicó Luis, trabajador de la Sagarpa.

Todos lo quieren pelado

Para que el tamarindo pueda adquirir su valor, es necesario que se le retire la cáscara. “Porque así en greña nadie le hace caso y no tiene valor, aseguran los vendedores. La producción es aislada, en donde el árbol se establece y crece.

Llegó a costar

$70 el kilogramo producción Aunque parezca imposible de creer, los comerciantes del tamarindo aseguran que en 2012 la producción fue tan escasa que en la primera mitad del mes de marzo ya se había agotado.

“Y entonces pasó como el limón que no había en ningún lado y se vendía hasta en 70 pesos la bolsa de pulpa. De ahí la producción se normalizó. Una rica agua de tamarindo es tan reconfortante como la limonada”, concluyó.

– See more at: http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=183084#sthash.u5fEgWMd.dpuf



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: