Paga Tabasco 7 mil aviadores

Eroga la SE más de 903 mdp en maestros que nunca dieron clases, además de otras jugosas prestaciones.

La secretaría de Tabasco eroga millones de pesos al año en maestros… ¡aviadores! De acuerdo a cifras de la asociación ‘Mexicanos Primero’, dedicada a la aplicación de estudios de calidad educativa, en un año en el estado se gastan 903 millones 480 mil pesos para el pago de un total de 7 mil 529 maestros que no laboran en los centros escolares a los que fueron asignados.

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2014 (Cemabe), realizado por el INEGI para la SEP, indica que en Tabasco existen un total de 47 mil 316 trabajadores de la Educación, sin embargo presenta serios problemas en cuanto a docentes que cobran sin laborar, pues de este total solo 39 mil 787 son los que cumplen con su función frente al aula.

El estudio permitió identificar en la entidad a 7 mil 529 profesores que no laboran en el centro de trabajo al que están adscritos. De estos, 2 mil 827 laboran en una escuela distinta a la que tienen asignada; 559 están comisionados a labores sindicales; 2 mil 697 están jubilados, fallecieron o tienen licencia; y mil 446 docentes más simplemente nadie los conoce en sus planteles, pero continúan en la nómina magisterial del Estado.

Según estimaciones de ‘Mexicanos Primero’, cada uno de estos profesores cuesta en promedio con 10 mil pesos al mes, lo que representa un gasto mensual de 75 millones 290 mil pesos, que equivale a

una erogación anual de 903 millones 480 mil pesos.

Otros más ‘dobletean’

En Tabasco más de 3 mil maestros tienen el privilegio de tener dos, tres y hasta cuatro salarios. El Censo de Maestros y Alumnos reveló también que en el estado, de los 25 mil 823 maestros que trabaja en el sector público de Educación, 24 mil 292 cuentan con una plaza, y el resto, mil 531 profesores tienen sueldo pero carecen de plaza laboral.

En el documento dado a conocer por las instituciones federales se establece que de los 24 mil 292 docentes en el sector público, 3 mil 680, es decir el 15 por ciento, ‘dobletea’.

Las cifras arrojan que hay mil 734 maestros con 4 plazas o mas; 819 tienen tres; mil 127 cuenta con dos; y 20 mil 612 con una, además hay 465 casos que no especificaron cuánto cobran.

Gozan prestaciones

Además de estas irregularidades, los maestros de Educación Básica tienen jugosas prestaciones además del sueldo base, como el complemento por Carrera Magisterial y créditos para vivienda.

La mitad de las prestaciones son producto de la negociación nacional entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública, el resto se negocia entre las secciones sindicales y los gobiernos de los estados.

Entre ellas se encuentran aguinaldo, prima vacacional, día del maestro, crédito para la vivienda, ajuste de calendario, bono anual, servicios co-curriculares, días económicos, entre otros más.

Sin docentes 20% de escuelas

Por su parte el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, reveló que hasta finales del 2013 el 20 por ciento de las escuelas de nivel básico presentaban problemas por la falta de maestros titulares, es decir, de los 4 mil 900 planteles que hay en el estado, al menos 900 tenían a un grupo sin maestro.

En ese sentido señaló que de a poco la Secretaría de Educación (SE) busca ir cubriendo esas plazas en base a sus posibilidades, aunque reconoció que ya se ha visto una disminución de estos casos.

“Se han reducido bastante las escuelas en donde hacen falta maestros, pero sí siguen habiendo casos, te hablo que entre un 15 a 20 por ciento de las instituciones tiene algún grupo sin maestro”, destacó.

Montero Acosta, expuso que la mayoría de los casos de grupos sin maestro se dan en los niveles de primaria y secundaria.

ESTALLA LA BOMBA A NIVEL NACIONAL

31 DE MARZO

La SEP detectó a más de 39 mil aviadores en su nómina, en el primer censo escolar.

1 DE ABRIL

Los datos exhiben un desorden generalizado, criticaron Mexicanos Primero y Ojo Ciudadano.

2 DE ABRIL

Unos 150 mil mentores del país no accedieron a ser censados por el INEGI.

3 DE ABRIL

Investigadores y especialistas piden a SEP reasignar gasto de falsas plazas.

4 DE ABRIL

Se da a conocer que profesores de Tabasco dobletean las plazas.

6 DE ABRIL

Se localizan, sólo en el Edomex, docentes ‘aviadores’, y comienzan a salir en otras Entidades.

9 DE ABRIL

En Tabasco se contabilizan más de 7 mil maestros ‘aviadores’ en todo el Estado.


– See more at: http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=186918#sthash.wWsfT61L.dpuf



Categorías:Encabezados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: