Estados Unidos -1983- una nación en peligro. Víctor Manuel Barceló R

(Reforma educativa urgente).

 2ª Parte..
A Leandro Rovirosa W. Gobernante
de excepción y gran amigo.
In Memorian.
Por Víctor Manuel Barceló R.
Venimos de una lectura referida al Informe de la Comisión Nacional para la Excelencia de la Educación en E.U. elaborado hace 31 años, con el objetivo de recuperar la hegemonía alcanzada por ese país y conformar una nueva sociedad educada que se maneje convenientemente en un Planeta globalizado, donde se “agudizan permanentemente, competencia y cambio en condiciones de trabajo…enfrentamos peligros crecientes, y crecen oportunidades para quienes están capacitados”. Reconoce la Comisión que “en el corazón de esa sociedad está el compromiso con un sistema de valores y educativo” que brindan a la misma, la “oportunidad de desarrollar inteligencia al máximo de posibilidades, desde la temprana infancia hasta la madurez”, aprendiendo a manejarse, en un mundo cambiante.

 La Comisión se declara convencida que las materias primas esenciales para la reforma del sistema educativo, estánesperando ser movilizadas a través de un liderazgo efectivo. Estas son: capacidades naturales de los jóvenes y el firme interés de los padres por sus hijos; el compromiso de la Nación hacia altos niveles de retención escolar en escuelas y colegios y el libre acceso a educación para todos; el auténtico y persistente sueño americano de que un rendimiento superior puede elevar la condición de vida y dar forma al futuro; la dedicación que, más allá de dificultades, mantiene a los profesores trabajando, incluso cuando los estipendios a su esfuerzo disminuyen; comprensión del aprendizaje-enseñanza e implicaciones de este conocimiento para la práctica educativa y  numerosos ejemplos de éxitos locales, dado un esfuerzo superior y difusión efectiva. 

 Se considera al apoyo del público, el más poderoso hacia la educación. En un mensaje el Presidente Reagan (1982)  lo destacaba: “Esta conciencia pública y, espero que también acción pública ha sido largamente postergada… Este país fue construido sobre la base del respetoamericano por la educación… Nuestro desafío actual (es) lograr el resurgimiento de esas ansias de educación que caracterizan la historia de nuestra Nación”.http://es.wikipedia.org/wiki/Visión_pol%C3%ADtica_de_Ronald_Reagan#Educaci.C3.B3n  

 Los resultados de una encuesta Gallup (1982) sobre Actitudes del público hacia las escuelas públicas (Public’s Attitudes Toward the Public Schools) refuerzan un tema escuchado en las audiencias: el pueblo mantiene con firmeza su creencia de que la educación es el principal fundamento de la fortaleza futura del país, es más importante que poseer el mejor sistema industrial o las fuerzas armadas más poderosas; es piedra angular de ambas y extremadamente importante para el éxito personal. El público ya no tolera –por ejemplo- la facilidad y superficialidad de la oferta educativa de secundarias: más del 75% piensa que, estudiante que desee ingresar en la universidad, debería haber cursado 4 años de Matemáticas, Inglés, Historia y Gobierno de los EU y Ciencias, el 50% sugiere agregar 2 años de Lenguas extranjeras y Economía o Comercio.http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre278/re2780800504.pdf?documentId=0901e72b813c3085 Pag. 142.

 Otra dimensión del apoyo público es la propuesta de una reforma constructiva: patriota. Los ciudadanos conocen intuitivamente que la educación es una de las fuerzas más importantes para lograr el bienestar material de la sociedad; saben que es el vínculo común en una sociedad pluralista y contribuye a unirnos con otros pueblos y culturas del mundo. Saben lo que son los EU para el mundo, y creen que debe ser algo mejor.

 HALLAZGOS DE LA INVESTIGACION. La Comisión concluye que: el declive en el desempeño educativo es, en gran parte, consecuencia de “perturbadoras insuficiencias en la dinámica del proceso educativo”. Los hallazgos reflejan 4 aspectos del proceso: contenidos, expectativas, tiempo y enseñanza. Veámosles: Contenidos,substancia de la educación: el currículum. La Comisión analizó modelos de cursos tomados por estudiantes (1964-69) y los comparó con los de 1976-81. Sobre esa base: el currículum de la escuela secundaria se volvió tan homogéneo, difuso y diluido que ya no tiene objetivo central. Es estilo cafetería: aperitivos y postres se confunden con platos principales.

 Expectativas (nivel de conocimientos, habilidades y capacitación) que deben lograr graduados de escuelas y colegios, se refieren al tiempo, dedicación al trabajo, conducta, disciplina personal y motivaciones, que resultan esenciales para el desempeño de los estudiantes de enseñanza secundaria. Estas se le presentan al estudiante: en cursos, que reflejan el grado  de dominio de una asignatura; a través de requisitos de graduación que demanden demostración de conocimiento de contenidos y técnicas, antes de recibir diploma o título.

 Análisis de estas áreas marcan notables deficiencias: tareas para casa, de estudiantes de secundaria, disminuyen (2­ tercios de ellos trabajan menos de 1 hora, cada noche); las notas aumentan en tanto el rendimiento medio de los estudiantes decrece. En otras naciones, Matemáticas (excluyendo Aritmética o Matemática General), Biología, Química, Física y Geografía son ofrecidas a partir del sexto curso, obligatorias para todos los estudiantes. El tiempo dedicado (en horas-clase) es 3 veces mayor que el dedicado por estadounidenses con dedicación a ciencias.

 Son escasos los maestros y académicos experimentados que escriben libros de texto. En la década de los setenta, gran número de libros de texto fueron adaptados, para niveles de lectura más bajos, a demandas del mercado.

 Hallazgos acerca del tiempo. La información proporcionada a la Comisión indica tres factores que perturban el adecuado uso del tiempo por parte de estudiantes y escuelas: comparados con otras naciones, estadounidenses dedican menos tiempo a sus actividades escolares; la ineficacia con que se utiliza el tiempo en el trabajo, aula y hogar, y que las escuelas no contribuyen a que los estudiantes desarrollen técnicas de estudio, para un uso efectivo del tiempo o a estimularles para que pasen más tiempo en la escuela. En Inglaterra y en otras naciones, no es inusual que estudiantes de secundaria pasen 8 h. diarias (220 días anuales). En EU. el día escolar típico era de 6 horas y el año de 180 días.

 Hallazgos acerca de la enseñanza. La Comisión encontró: insuficiente capacidad pedagógica, en los atraídos a la docencia; que los programas de formación docente necesitan mejoras substanciales; que la vida de trabajo profesional del maestro es generalmente inaceptable, y que existe una seria escasez de profesores en disciplinas fundamentales. Son demasiados los profesores reclutados de los niveles más bajos de egresados de secundaria y de los colegios. El currículum de capacitación docente está saturado de métodos educativos a expensas de temáticas que impartirán. 

 RECOMENDACIONES. Es urgente adoptar medidas inmediatas y de largo plazo. La Comisión acordó recomendaciones para  que el pueblo pueda actuar en breve. Medidas que pueden ser realizadas los próximos años, hacia una reforma duradera. La diversidad de aspiraciones, capacidades y preparación de los estudiantes hacen necesarios contenidos que satisfagan necesidades diversas, prestando atención a la naturaleza de los contenidos, como a las necesidades particulares de los estudiantes. En todos los casos: exigirles los mejores esfuerzos y rendimientos a todos.

 Fortalecer requisitos de graduación de escuelas secundarias locales y estatales. Mínimo, que todos los estudiantes establezcan su educación a partir de las Cinco Nuevas Básicas, siguiendo durante 4 años de secundaria el currículum: (a) 4 años de Inglés; (b) 3 de Matemáticas; (e) 3 de Ciencias; (d) 3 de Estudios Sociales, y (e) un año y medio de Computación. A quienes deseen incorporarse a la universidad se recomienda agregar dos años de Lenguas Extranjeras.

 El currículum de los cruciales ocho cursos que conducen a la secundaria, debe estar diseñado para que facilite una base sólida para el estudio, de áreas como: escritura, desarrollo del Inglés, Técnicas de solución de problemas y de informática, Ciencias, Estudios Sociales, Lenguas Extranjeras y Bellas Artes. Brindar entusiasmo por el aprendizaje y desarrollo de capacidades y talentos del individuo.

 POR ELLO RECOMENDAMOS: que escuelas, colegios y universidades adopten niveles de exigencia rigurosos y perceptibles y que fijen expectativas más elevadas para el rendimiento académico y en la conducta de los estudiantes; que los colegios de 4 años y universidades eleven requisitos de admisión. Incremento significativo del tiempo de estudio dedicado a las Nuevas Básicas. Uilización efectiva del día escolar (más largo o año académico más prolongado). Que el estudiante reciba mayor carga de tareas a realizar en casa.

 Se intenta mejorar la preparación de los maestros o hacer de la docencia una profesión más gratificante y respetada. Para ello: debe exigirse: que reúnan un alto nivel educativo; demuestren aptitud para la enseñanza, sean competentes en una disciplina académica. Colegios y universidades que ofrecen capacitación docente, serán juzgados por la eficiencia de sus graduados, en la práctica. Los salarios de docentes deberán ser incrementados, y competitivos, sensibles al mercado de trabajo, y basados en el desempeño del individuo. Las decisiones acerca de salarios, promoción, confirmación en el cargo y retención, deberán basarse en un sistema efectivo de evaluación.

 Fundamental que los ciudadanos responsabilicen a educadores y funcionarios electos, del liderazgo necesario para alcanzar estas reformas, y que proporcionen el apoyo fiscal y la estabilidad para que se materialicen las reformas propuestas. Directores e inspectores de escuela deben tener papel fundamental en la consolidación de apoyos a las reformas, por parte de escuelas y la comunidad. Los consejos escolares deben proporcionar el desarrollo profesional y la asistencia para ejercitar su liderazgo de manera efectiva. Es costoso, pero a largo plazo, la mediocridad es mucho más costosa. (Continuará). V_barcelo@hotmail.com Puebla, Pue. 6-abril-2014



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: