Tabasco puede y debe ser oasis para los migrantes: Fray Tomás

Víctor Sámano

MUY EMOTIVO y contundente fue el mensaje que el fraile Tomás González Castillo (Fray Tomás), director de la Casa del Migrante “La 72”, pronunció al recibir el premio anual que otorga la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Sobre todo porque no es la suya una posición retórica ni coyuntural; es una lección de vida. No dudó en señalar que los gobiernos de México y Centroamérica “traicionan” a su población porque la obligan a emigrar. La condenan a la esclavitud y a la muerte.

Dijo González Castillo que vivimos en la región de la más escandalosa pobreza y la más vergonzosa desigualdad. Llamó -y esto me parece destacado- a convertir a Tabasco en un territorio de solidaridad humana para los migrantes. Actualmente es uno de los campos de la muerte.

Fray Tomás, como se le conoce, habló de la dura experiencia de los migrantes y también de realidades que explican pero no justifican el éxodo: en México el ingreso promedio es de 667 dólares, en Guatemala de 250, en El Salvador de 271, en Honduras de 234 y en Estados Unidos de…3 mil 558 dólares. Hay una diferencia abismal.

No resulta casual estos países, sobre todo Honduras, tenga la más alta tasa de homicidios por cada mil habitantes.

Vivimos, advirtió el fraile, una verdadera crisis humanitaria.

Otro de los premiados, José Manuel Arias, habló a nombre de la Asociación Santo Tomás, y reclamó contra los negocios a costa del ambiente; dijo que no es posibles que continúen las inercias de dar más recursos a actividades mercantiles y no a tareas sustanciales.

La periodista Cecilia Vargas, ex colaboradora de Presente y ahora reportera de La Verdad del Sureste, reseñó la violencia contra los comunicadores en el país y sostuvo que el poder no debe responder con represión a las manifestaciones públicas.

Por sus méritos académicos en materia de derechos humanos recibió la presea correspondiente José Alberto del Rivero. Este investigador universitario llamó a los ciudadanos a apoderarse y ejercer sus derechos “para que no haya regresión”. Una de sus reflexiones relevantes se refiere a que los gobiernos tienen que cambiar, no puede seguir creando leyes para justificar sus actos sino para mejor servir a la población.

Varios fueron las menciones honoríficas entregadas por el presidente del CEDH. Me parece destacable un mensaje coincidente de los participantes: sólo con el ejercicio responsable y pleno de las libertades podemos consolidarlas y ensanchar su horizonte.

Por supuesto que hay muchos y anónimos ciudadanos hombres y mujeres que hacen posible la defensa de los derechos humanos. A pesar de que eñl signo dominante siga siendo la impunidad.

MODERNIDAD Y DESAFÍOS

AUNQUE prevista, por su deteriorado estado de salud, no dejó de sorprender la muerte del ingeniero Leandro Rovirosa Wade. Con 96 años de vida hasta el día de su fallecimiento, es uno de los tabasqueños que destacan por su intensa actividad: fue secretario de Recursos Hidráulicos y gobernador de Tabasco. Esto en los años 1977 a 1982, época en la que se ubican en Tabasco los dos auges petroleros contemporáneos; uno de ellos en los que la entidad llegó a aportar hasta un millón de barriles diarios a la extracción nacional de hidrocarburos.

Ahora que se prevé una tercera oleada de incremento en la exploración y explotación habría que rescatar lo más valioso de aquella administración -la construcción de infraestructura y la obtención de un reparto de la riqueza petrolera-, así como la continuidad en materia de integración social y cultural que siguió con el régimen de Enrique González Pedrero.

Rovirosa Wade tuvo como lema de su sexenio “Tabasco Avanza”. Como ingeniero que era puso énfasis en el mejoramiento urbano y en la infraestructura carretera e hidráulica. Contó con la ventaja de una excelente relación con la federación. Eran aún los tiempos del predominio del PRI, con una oposición reducida a una expresión simbólica, aunque creciente.

Alguna vez me dijo el ingeniero Rovirosa: en Tabasco tuvimos que inventar a la oposición, necesitábamos una presencia plural en el Congreso local para estar a tono con la Federación. Eran los tiempos de la “apertura democrática” impulsada por Jesús Reyes Heroles bajo el gobierno de José López Portillo.

A Rovirosa Wade le correspondió ser el puente entre un Tabasco que dejaba de ser eminentemente agrícola y ganadero, todavía en el régimen de Mario Trujillo a otro que pasó a depender de la actividad petrolera. Tanto Rovirosa como González Pedrero expresaron públicamente su preocupación por un proyecto que aprovechara las bondades de la industria petrolera y minimizara sus costos.

Su sexenio fue el del “gran salto” en materia presupuestaria. Tabasco pasó de una disponibilidad financiera anual de 606 mil millones de pesos, a 20 mil millones. Fue el sexenio de la construcción de infraestructura.

Uno de los políticos estrechamente vinculados a Rovirosa Wade, aunque después separado por circunstancias coyunturales, fue Andrés Manuel López Obrador, quien laboró en el Instituto Nacional Indigenista y puso en operación el esquema de los camellones chontales.

AL MARGEN

EL MOVIMIENTO de Regeneración Nacional (Morena) en Tabasco y el gobernador Arturo Núñez, trazaron sus respectivas rutas frente a la reforma energética. O más bien las ratificaron. El movimiento López obradorista buscará echar abajo la reforma de Enrique Peña Nieto y Núñez pretende obtener un trato distinto por las vías institucionales. Son dos perspectivas y estrategias que parten de la diferencia de asumirse como oposición o asumirse como gobierno.

Hay quienes adelantan festejos porque creen que una ruptura les beneficia. En particular el PRI, ahora opositor local.

EL SECRETARIO de Gobierno de Michoacán José Luis Reyna, quien desempeñaba el cargo de gobernador en las frecuentes ausencias del mandatario cuyo nombre no es fácil recordar, fue destituido y está sujeto a proceso por su presunta vinculación con una de las bandas de narcotraficantes, Los Caballeros Templarios.

El gobernador formal de Michoacán calificó a Reyna de “colaborador eficiente”.

¿Eficiente para quién?

EL PERIÓDICO Noroeste, de Culiacán, Sinaloa, fue objeto de un atentado. De 2010 a la fecha ha sufrido 62 agresiones, aseguran los directivos del rotativo. Enrique Murillo, Jorge del Rincón y Manuel Clouhtier, accionistas del periódico acusaron directamente al gobernador Mario López por la violencia, la más reciente en contra del director general Adrián López Ortiz, ya fuera de peligro.

(vmsamano@yahoo.com.mx)


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario