Todos unidos contra Octavio Romero

Ignacio Rodríguez

AUNQUE a nivel nacional ya empiezan a resentirse los primeros estragos de la división entre PRD y MORENA, en lo estatal, bastión del lopezobradorismo, ambos partidos se entremezclan, con personajes e intereses militando en ambos bandos.

ASÍ, en lugar de que PRD y MORENA libren en Tabasco una guerra abierta, se ha empezado a registrar una especie de “guerra fría”, donde aunque todo parezca estar bien en la superficie, en realidad está en marcha un juego de traiciones y perversidades del más alto nivel.

EN ESTA “guerra fría” que se registra entre PRD y MORENA están metidos casi todos los cuadros de nivel de las izquierdas: desde los López Hernández, el focilismo, los Obrador, Fernando Mayans, Octavio Romero, los diputados perredistas-morenistas como Gaudiano, Sansores y demás y, claro, el nuñismo.

AUNQUE la disputa por el poder de PRD-MORENA se registra en varios niveles, parece que hay una coincidencia que el primer objetivo a eliminar en esta “guerra fría” debe ser el conspicuo obradorista, Octavio Romero, a quiénes la gran mayoría consideran un advedenizo, después que abandonó Tabasco por 15 años y ahora quiere ser gobernador.

NADIE niega la cercanía de Romero con AMLO, pero los perredistas-morenistas, con justa razón, consideran que desde que se fue de Tabasco antes del 2000, Octavio nunca apoyó a la izquierda choca en su lucha histórica contra el entonces PRI-gobierno.

ES POR eso que al interior de las izquierdas ven muy mal que Octavio pretenda aspirar a la gubernatura, y antes a la alcaldía centreca sólo por el hecho de ser amiguísimo de AMLO, lo que al interior del PRD-MORENA consideran de plano insuficiente.

DE ESTA manera, y ante el monopolio que empezaba a tener Octavio Romero en MORENA-Tabasco, las demás corrientes de izquierda a nivel estatal y nacional promovieron que Adán Augusto renunciara al PRD para quitarle a ORO el control del partido pejista.

LA LLEGADA de Adán vino a balancear la concentración de poder de ORO en MORENA-Tabasco, que después vino a reforzar la salida de Manuel Rodríguez de la SEGOB, quién aunque se dice un conspicuo romerista, en realidad es alfil de Ojeda-Núñez.

ASÍ, flanqueado Octavio Romero por Adán Augusto y por Rodríguez-Ojeda, ahora que pretendió imponer agenda de gobierno al nuñismo para que rompiera lanzas con el peñismo, las demás corrientes del PRD-MORENA se negaron a apoyar a ORO, exhibiendo ya su poca capacidad de convocatoria e influencia en las izquierdas.

PORQUE tanto el PRD formal, que representa el focilismo, pero más aún, el senador morenista Adán Augusto, respaldaron la posición del nuñismo de seguir siendo institucionales con el gobierno peñista, señalando que AMLO en realidad no quiere un rompimiento de Núñez con EPN, como lo pretende Romero.

SIMILARMENTE, ya Adán Augusto empieza a desactivar las células romeristas con una campaña casa por casa que arrancó hace algunas semanas en el Centro, apoyado también por el focilismo que está en lo mismo, que en esta primera etapa buscan anular las aspiraciones de ORO.

EN OTRAS palabras, el acuerdo entre la mayoría de las corrientes del PRD-MORENA es quitarle poder e influencia a Romero, y al mismo tiempo debilitar su monopolio de ser el único interlocutor de AMLO en la entidad.

SEGURO que parte de esta estrategia de anular a ORO se exhibirá en la difusión de encuestas, donde el morenista apenas y registrará 2 ó 3 puntos, y éstas serán mostradas a AMLO como prueba que su amigo del alma no tiene arrastre popular en el Centro.

ASÍ LAS cosas, hoy por hoy Romero Oropeza se percibe como uno de los hombres en las izquierdas chocas, con nulo apoyo de parte del PRD-gobierno, y con cada vez menos influencia en MORENA-Tabasco.

EN CAMBIO Adán, de manera inteligente y para no bronquearse con el PRD, busca convencer a priístas para que defeccionen de su partido y engrosen las filas de MORENA, lo que en cierta manera agradecen las dirigencia estatal y nacional.

ENSALADA

DE POLLO.- Ya se lanzó la convocatoria para renovar la CNOP choca, y según trascendidos, sería Pepe Espinoza el candidato idóneo para dirigir al sector popular del partido.

DE HUEVO.- Falleció ayer el exgoberandor Leandro Rovirosa, principal auspiciador de la carrera política de Gerardo Gaudiano, su nieto y que heredó la vocación política de su abuelo.

Sígueme en Twitter: twitter.com/NachoRgz



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: