Adiós a un defensor del petróleo tabasqueño

Fue secretario de Recursos Hidráulicos con Luis Echeverría, gobernó Tabasco 1976-1982; se le considera gran constructor.

Hace 34 años, en su primer informe de Gobierno, el ingeniero Leandro Rovirosa Wade elevó la voz de Tabasco y se pronunció “por una explotación petrolera que nos considera parte de todo un proceso socioeconómico, y actores decisivos en esta etapa de nuestro país.

 

 

Don Leandro, quien nació en Villahermosa, Tabasco, en 1918, había mantenido desde sus primeros días de gobierno una política en defensa de los derechos que Tabasco tiene de resarcir los daños, que el petróleo le ha ocasionado desde antes de que él gobernara.

 

 

Firmeza

 

 

El presidente José López Portillo le había enviado como su representante, para frenarlo, al propio director de Petróleos Mexicanos, Jorge Díaz Serrano.

 

 

El gobernador mantuvo su posición, su lucha por la riqueza tabasqueña: “Frente a este tesoro natural que se viene explotando en nuestro estado desde hace más de 25 años, las grandes mayorías tabasqueñas siguen padeciendo insalubridad, enfermedad, bajos salarios, ignorancia, falta de vivienda decorosa y abandono de toda índole”.

 

 

Dejó claro esa vez el mandatario federal que la opinión suya “sigue fielmente la voluntad del pueblo tabasqueño”.Con la ley y los mecanismos que ésta prevé, Tabasco logró justicia esa vez.

 

 

A las arcas públicas llegaron más recursos que antes, e inició lo que se pensó, que era el desarrollo permanente de Tabasco.

 

 

Ayer, a los 96 años de edad, falleció don Leandro Rovirosa, quien en el sector público fuera director general de Obras Marítimas de la Secretaría de Marina, Presidente de la Comisión Nacional de Programa Marítimo, y de 1970 a 1975 fue secretario de Recursos Hidráulicos.

 

 

Galardones

 

 

En el sector privado fue presidente del consorcio de siete empresas que construyó la presa de Malpaso, hoy Nezahualcóyotl; en dos ocasiones se desempeñó como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y fundó el Centro Impulsor de la Habitación y de la Construcción.

 

 

Presidió también la sociedad de ex alumnos de la Facultad de ingeniería de la UNAM y el Patronato Universitario para la Reconstrucción, Rehabilitación y Readaptación del Palacio de Minería. Fue miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

 

 

En 1993 se le otorgó en Tabasco el premio de Ingeniería. Además de la defensa del petróleo buscó resolver los problemas de las inundaciones en Tabasco, proponiendo la construcción del Dren Samaria-Golfo de México que desviaría las aguas provenientes de las presas ubicadas en Chiapas, con lo que se rescataría propuestas que en 1955 hizo el subsecretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Luis Echegaray Bablot. La propuesta de Rovirosa no prosperó aunque había el recurso que entonces dejaba el petróleo.

 

 

Relación con la prensa

 

 

Don Leandro Rovirosa era un gobernante afable, cercano a la prensa, a los periodistas. Llegó a preocuparse por la economía de los trabajadores de la información al grado que a su salida del gobierno proyectó apoyarles para que, los que no tuvieran, construyeran sus viviendas. Cuando se supo que se

 

entregarían algunos lotes, en los periódicos del Distrito Federal se le criticó. Se dijo que se estaba curando en salud, comprando a la prensa.

 

 

El apoyo no pudo darse. Hasta sus últimos días don Leandro tuvo la claridad mental que mantuvo siempre. Descendiente de dos gobernadores de Tabasco, Pedro Pérez Medina y José Rovirosa, don Leandro Rovirosa Wade, quien gobernó esta entidad de 1977 a 1982, falleció ayer domingo en la ciudad de México, a la edad de 96 años.


– See more at: http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=186238#sthash.8LyBeWXh.dpufdpuf

 



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: